El conseller de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, ha asegurado hoy que BCN World "ya no existe" porque ha sido cambiado por un centro recreativo y turístico. "No era un buen proyecto", ha afirmado de la propuesta convergente estrella de la pasada legislatura.

Muy lejos queda la fotografía del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que ofrecía los terrenos al empresario Enrique Bañuelos, tras la negativa del magnate estadounidense Sheldon Adelson de construir en Catalunya el Eurovegas. Incluso el ejecutivo llegó a bajar el impuesto sobre el juego del 55% al ??10%.

Ahora, con los republicanos en el Govern, y en manos de la CUP la estabilidad parlamentaria, la apuesta se ha ido diluyendo. En diciembre Mas ofrecía a los cuperos paralizar el proyecto, y actualmente hay discrepancias dentro del Gobierno sobre si hacer una consulta a nivel territorial o a nivel de todo el país.

16.000 millones para la L9

"Hemos tenido que buscar sistemas de financiación muy caros", ha justificado hoy el conseller en el programa Via Lliure de RAC1. La nueva línea de metro L9, inaugurada viernes, se había cifrado en 2.464 millones de euros, pero acabará teniendo un coste de 16.000. Además, por el momento sólo funcionarán 28 de las 53 estaciones que se habían proyectado.

El coste, que será sufragado íntegramente por la Generalitat, fue motivo de tensiones en la presentación de la línea. El Govern no había invitado a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y esta le había acusado de "veto". "Cuando la financiación es 100% nuestra, no invitamos a la administración general del Estado", ja justificado Rull.

De la misma manera que ayer lo hizo el presidente Puigdemont, y que hizo levantar Xavier García Albiol de la silla y marcharse, el conseller de Territori ha remarcado que "el 40% menos de recursos que aporta el Estado en Catalunya es real". En este sentido, ha añadido que si bien la relación entre su predecesor Santi Vila y Pastor era buena, "no se ha aplicado" lo que tenía que hacer.