El "silencio" del Gobierno sólo va a "envalentonar" al deepstate, que no sólo actúa contra el independentismo. Gabriel Rufián ha aparecido con un aviso a navegantes hoy en el Congreso, después de que la maniobra de la Fiscalía haya tumbado el tercer grado de los presos políticos. "Dejen de callar y planten cara. Los siguientes pueden ser ustedes", ha advertido el portavoz de ERC en la cámara baja, donde ha denunciado que "hoy España huele más a toga rancia y a izquierda cobarde". Sólo el vicepresidente Pablo Iglesias rompió este silencio, diciendo que es una "mala noticia" para el diálogo. Ha recordado que no basta con un hilo de Twitter de Iglesias ni con una intervención de Jaume Asens "para frenarlo".

En su réplica al presidente español, que ha comparecido para explicar el fondo de recuperación de la Unión Europea, el dirigente republicano ha denunciado que la Fiscalía se ha "cargado" el tercer grado y ha avisado de que "nos ha declarado la guerra a nosotros", pero también al Gobierno, que calla. "Su silencio los envalentona", ha criticado. Les ha pedido "no que sean más de izquierdas, sino que sean más valientes". Ha subrayado que "donde no hay justicia, no puede haber paz".

 

"Cierto, hay un deep state que nos ha declarado la guerra; a nosotros pero también al Gobierno", ha asegurado Gabriel Rufián desde la tribuna de oradores. "Su silencio y su inacción los envalentona", ha insistido el portavoz republicano. Y ha hecho un duro advertimiento: "Si siguen así, nos vamos todos al carajo".

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso también ha avisado a Unidas Podemos de que "la principal amenaza" al "famoso escudo social" y al programa del gobierno de coalición no son ellos, sino Ciudadanos. "¿A cambio de qué se puede pactar con Cs? ¿Con quién podrá pactar unos presupuestos restrictivos y tutelados por Europa, con ERC o con Cs?", ha preguntado Rufián.

También se ha referido a la moción de censura anunciada por Santiago Abascal: "Antes las mociones de censura las hacían con Tejero. Celebramos que ahora lo hagan con métodos democráticos".

Sánchez saca pecho por el fondo europeo

Llegaban en unas condiciones muy adversas, pero acabaron ganando. Este es el relato que ha construido Pedro Sánchez en torno al fondo de recuperación europeo. Es tan ambicioso que lo ha descrito, nuevamente, como un nuevo "Plan Marshall" y ha presumido "desde la humildad" del papel "determinante" que ha jugado España para vencer las reticencias de los llamados países frugales, encabezados por Holanda. Ha asegurado que han conseguido un acuerdo rápido y sin renunciar a sus líneas rojas: la dimensión y las transferencias a fondo perdido. También ha sacado pecho de su gira europea para acercar "posiciones alejadas". El presidente español ha reclamado que el mismo entendimiento se traslade a España.