El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reculado después del malestar que han provocado sus declaraciones en las cuales relacionaba la aprobación de los presupuestos generales del Estado con la sedición. En una entrevista en RNE, Rufián había reconocido este sábado que desde ERC habían utilizado el voto al proyecto de los presupuestos generales de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al ejecutivo español a eliminar el delito de sedición. "Desgraciadamente, muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos". Estas palabras han provocado indignación tanto dentro del Gobierno como en la oposición, y Rufián ha querido matizar lo que había dicho.

Críticas hacia Rufián desde el Gobierno y la oposición españolas

Las declaraciones iniciales de Rufián han despertado la polémica dentro de las filas socialistas. Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se ha pronunciado al respecto. Se ha querido desmarcar con un tono humorístico haciendo ver que las declaraciones del republicano eran solo parte de su estrategia política "Me imagino que Rufián está dentro de su propia campaña electoral. Lo considero dentro de este ámbito", ha afirmado Robles.

La derecha española se ha tomado las palabras del portavoz de ERC más en serio y las ha considerado como una "confesión". En esta línea se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que "la confesión de Gabriel Rufián confirma lo que todos los españoles conocíamos, pero que Pedro Sánchez ha negado hasta el momento." La dirigente popular ha acusado a Pedro Sánchez de haber "aceptado debilitar el Estado entregando la impunidad a los líderes de ERC" mediante la derogación de la sedición, todo, según Gamarra, con el fin de "sobrevivir en la Moncloa un año más".

Rufián intenta matizar las polémicas declaraciones

Rufián ha querido negar que estas palabras fueran una confesión. "No confieso nada", ha remarcado en un tuit, y ha quitado hierro a la idea de que habían utilizado las cuentas como "palanca de fuerza" asegurando que la relación con el PSOE siempre ha sido similar. "Respondo a la pregunta de siempre con la respuesta de siempre: el PSOE no hace, al PSOE se lo obliga a hacer", ha afirmado el republicano. Lo ha acabado de matizar asegurando que "Esquerra encara cada negociación de forma aislada" y reivindicando la acción negociadora de su partido. "Negociamos y negociaremos".

Tuit Gabriel Rufian sedición PSOE
Gabriel Rufián recula después de la polémica que han provocado sus palabras

En la entrevista en RNE el portavoz había explicado que ERC se ha visto obligada a hacer uso de lo que ha llamado "palancas externas" a fin de que el PSOE avance en determinados compromisos. Ha asegurado que le gustaría que no fuera así y poder negociar una única cosa al mismo tiempo con el Gobierno, pero ha lamentado que no es posible porque los socialistas los "marean e incluso mienten". Por este motivo, ha defendido la necesidad de apretar al PSOE en determinados momentos. "Tenemos que utilizar todo lo que está en nuestra mano para que el PSOE haga", ha insistido.

Con todo, Rufián ha defendido la necesidad de que la reforma "se apruebe con celeridad". El próximo paso en el proceso de aprobación de la reforma será el 9 de diciembre, cuando se puedan presentar enmiendas. Será el momento para que ERC pueda proponer modificar también el delito de malversación. A este respeto ha adelantado que serán "discretos" con la negociación, pero sin dar más detalles sobre cómo procederán los republicanos.