Gabriel Rufián crítica el PSOE y afirma que les han tenido que apretar con la aprobación de los presupuestos para salir adelante con la reforma del código penal. El portavoz de ERC en el Congreso ha reconocido este sábado que su partido utilizó el voto al proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al ejecutivo español a eliminar el delito de sedición. "Desgraciadamente, muchas veces tenemos que utilizar palancas para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos," ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, antes resaltar que la legislatura está llegando a su final y este compromiso seguía sin cumplirse.

Esta proposición de ley del PSOE y Unidoas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente prueba el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas, y aquí se verá si algún grupo parlamentario apuesta para aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC. El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si eso es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el mismo Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. "Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten", ha lamentado.

Rufián ha afirmado que considera "importante" que la derogación del delito de sedición se consuma antes de que acabe el año porque es un asunto que se tiene que tratar con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha añadido, antes de asegurar que, si bien "confían" en el PSOE, no se puede "obviar" que hay "asuntos progresistas que le cuestan muchísimo". Rufián también ha hecho referencia la posible enmienda referida al delito de malversación, sobre lo que ha comentado que serán "discretos" con la negociación. "A nosotros nos gusta ser muy discretos con las negociaciones porque así funcionan mejor", ha afirmado sin dar detalles de cómo afrontará Esquerra Republicana este asunto. Sin embargo, ha comentado que "hay que ser quirúrgico" con temas como este, para evitar que una posible reforma de este delito pueda beneficiar a condenados por corrupción. En este mismo sentido, también ha defendido que el Código Penal no puede ser utilizado "como un juguete" en manos de un juez "con unos intereses ideológicos determinados".

Con respecto a la ley del "solo sí es sí", que en algunos casos ha servido para rebajar condenas por violencia de género y abusos sexuales, Rufián ha afirmado que "no es la primera vez" que una ley se hace de forma "precipitada". Sin embargo, ha asegurado que el contexto del estado español hacía "muy necesaria" esta ley. "En este país hacía falta una ley de consentimiento, las cifras están aquí para confirmarlo". "Nosotros avisamos de algunas de las cosas que ahora están pasando, pero también una parte del poder judicial tiene un problema gravísimo, como se está viendo", ha afirmado contundente Rufián.