Como el resto de grupos, ERC se ha reunido con el Gobierno para hablar de medidas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra. Y como el resto de grupos, han salido entre sorprendidos y decepcionados. Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha constatado cómo "no llevaban un solo papel" y "no han explicado nada" de lo que piensan aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. "Querían la fotografía", ha censurado el dirigente republicano. A pesar de todo, ha adelantado que esta tarde harán llegar a La Moncloa una batería de propuestas, que pasan esencialmente por topar precios, controlar las eléctricas y gravar con impuestos a los más ricos.

La reunión se ha producido en el Congreso, ha durado alrededor de cuarenta minutos y han participado las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera y el ministro Félix Bolaños. A la salida, Gabriel Rufián ha constatado cómo la situación habría merecido "entrar en detalles" y también "inmediatez". En este sentido, el republicano ha recordado cómo ya hay países que están adoptando medidas, y que estas se pueden tomar sin tener que esperar en el Consejo Europeo, como pretenden desde La Moncloa. "La Unión Europea no puede ser la excusa", ha avisado. De hecho, fuentes de los republicanos señalan que compensaría pagar una hipotética multa por saltarse lo que establecen las directivas europeas.

"La guerra, como la pandemia, puede ser una excusa para muchas cosas", ha asegurado el portavoz de ERC en Madrid, que ha quitado importancia a las presiones que reciben para aprobar el decreto que salga del Consejo de Ministros del martes que viene. "ERC desayuna, come y cena presiones. Y ha demostrado que las presiones nos la traen al pairo. Si es bueno, entramos y negociamos. Si es malo, nos es igual la presión y las mentiras que nos digan", ha remachado, en referencia a la negociación de la reforma laboral.

Desde ERC harán llegar esta misma tarde una batería de medidas al Gobierno, como ayer ya hizo Junts per Catalunya, que trasladó una decena de propuestas para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía.

El Gobierno pide "unidad"

Desde el Gobierno no han trasladado ninguna medida concreta, como han denunciado los diversos grupos que se han reunido. De hecho, según ha explicado el ministro Félix Bolaños, los encuentros han tenido el ánimo de recoger y estudiar las propuestas que les hagan. Y quieren seguir dialogando hasta el próximo lunes, víspera de la aprobación del decreto en Consejo de Ministros, que quieren que sea un "gran acuerdo de país". Por todo eso, el ministro de la Presidencia ha reclamado "unidad" y "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que lo apoyen cuando llegue al Congreso de los Diputados.