En una semana se tiene que aprobar un decreto con medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Y, de momento, las únicas propuestas que se conocen son las de los diferentes grupos parlamentarios. Es el caso de Junts per Catalunya, que hoy ha presentado una decena de medidas, entre las cuales la bonificación de los primeros 100KWh para todos los usuarios. Lo han planteado la portavoz Míriam Nogueras y la diputada Pilar Calvo en una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. A la salida, como el resto de partidos, han lamentado que no han tenido ninguna concreción por parte de La Moncloa.

Nogueras ha destacado tres medidas de las planteadas, algunas de las cuales se podrían tomar sin esperar a Bruselas. La primera, establecer una escala de precios de la electricidad en que los primeros 100KWh tengan un precio bonificado para todos los usuarios, y que se reduzca la bonificación al aumentar el consumo. En segundo lugar, recuperar el proyecto MIDCAT, que ahora podría permitir transportar gas y en un futuro hidrógeno verde. Y en tercer lugar equiparar los peajes de transportes de la red de 25kV y la red de 36kV. Pero en total son una decena de propuestas: que todos los consumidores vulnerables tengan la misma bonificación independientemente de la comercializadora, favorecer el autoconsumo, establecer mecanismos de control de precio eléctrico o la creación de un fondo de ayuda a las pymes y la ciudadanía con el incremento de la recaudación por la escalada de precios energéticos, entre otros.

En declaraciones a los medios después de la reunión, Míriam Nogueras ha recordado cómo muchas de estas propuestas "no dependen de la Unión Europea" para ser ejecutadas, sino que se pueden adoptar unilateralmente desde el Estado. Por otra parte, la portavoz de Junts ha lamentado cómo los ministros no han concretado ninguna de las medidas que pretenden aprobar la semana que viene. En todo caso, ha constado que "han tomado nota" de sus propuestas y esperan que alguna acabe incluyéndose en el decreto.

El PDeCAT tampoco encuentra concreción

Con la misma sensación ha salido el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que también se ha reunido con Calviño, Díaz y Bolaños. Después de no encontrar ningún tipo de concreción, Bel ha pedido al ejecutivo central que impulse medidas "concretas, focalizadas y efectivas". En este sentido, ha recordado que estas medidas ya llegan tarde y ha avisado de que las consecuencias económicas provocadas por la guerra de Ucrania se alargarán durante "meses". Por eso, ha concluido, hace falta pensar no sólo en el corto plazo.