El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, cambia de rumbo en su argumentario y defiende ir a visitar a los exiliados. Hace unas semanas, Rufián criticó al portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, por visitar muy frecuentemente a los exiliados: "Deja de ir tanto en Waterloo, venga"!. Hoy, en cambio, ha cargado contra el primer secretario del PSC, Salvador Illa, por criticar al presidente Pere Aragonès por sus visitas a Ginebra, dónde se encuentra la exiliada y republicana Marta Rovira. Rufián ha argumentado que "la mejor manera" de que se acaben las visitas a Ginebra es "que dejen de tener a Marta Rovira secuestrada".

Illa ha atacado ERC, y sobre todo al presidente Aragonès, por haber viajado a Suiza el viernes "en un momento de emergencia", con varios incendios activos en el país. Según el líder de los socialistas, "hay un déficit de Gobierno". En este sentido, ha declarado: "Estos días oigo hablar mucho de déficits, pero este es el déficit real que tenemos en Catalunya". Aragonès, que es el coordinador nacional de ERC, se trasladó a Ginebra el jueves a última hora de la noche por una reunión de partido con la secretaria general, Marta Rovira. Volvió el viernes por la tarde y se desplazó al Centre de Comandament Avançat al Complex Central de Bombers en Cerdanyola del Vallès. Las palabras de Illa no han gustado nada al portavoz de ERC en Madrid, que ha cargado con un tuit criticando el "secuestro" de Rovira. La doble vara de medir de Rufián con los exiliados de Waterloo y de Ginebra ha hecho estallar las redes, que le han reprochado sus palabras contra los consellers y el president Puigdemont en Bélgica.

 

El encuentro de ERC en Ginebra

Los tres máximos representantes de ERC en el Govern, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, viajaron fuera de Catalunya para asistir a una reunión del partido con la secretaria general, Marta Rovira, según pudo confirmar ElNacional. La reunión, que estaba programada hacía semanas, coincidió con la ola de fuegos en Catalunya. Desde Presidencia se informó de que Aragonès volvería el mismo día a Barcelona. Se da la circunstancia, a más que también el vicepresidente del Govern y responsable, de Política Territorial, Jordi Puigneró, estaban ausentes en Catalunya, entre el 16 y el 18 de junio.

La reunión en Ginebra no había sido anunciada ni por ERC ni por los representantes del Govern. No obstante, ninguno de los tres miembros del ejecutivo que participaron en el encuentro tenían previstos actos en la agenda oficial y el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó los decretos de encargo de despacho en otros consellers.