Los tres máximos representantes de ERC en el Govern, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, estan fuera de Catalunya para asistir a una reunión del partido con la secretaria general, Marta Rovira, según ha podido confirmar ElNacional. La reunión, que estaba programada hacía semanas, ha coincidido con la ola de fuegos en Catalunya. Desde Presidència se ha informado que Aragonès, que marchó ayer, volvía esta misma tarde a Barcelona. Se da la circunstancia, además que también el vicepresident del Govern y responsable, de Política Territorial, Jordi Puigneró, está ausente de Catalunya, entre el 16 y el 18 de junio.

La reunión en Ginebra no había sido anunciada ni por ERC ni por los representantes del Govern. No obstante, ninguno de los tres miembros del ejecutivo que participan en el encuentro tienen previstos actos este viernes en la agenda oficial y el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado los decretos de encargo de despacho a otros consellers.

Viaje breve y privado 

Desde Presidència de la Generalitat se argumenta que Aragonès ha viajado a Ginebra para reunirse con la secretaria general, y que se trata de un viaje "breve y privado". También desde el departamento de Empresa se ha confirmado que Torrent asistía al encuentro del partido. No así desde la conselleria de Presidència, donde fuentes del departamento se han limitado a asegurar que desconocían si Vilagrà estaba en Suiza para participar en la reunión. La presencia de la consellera en esta cita sí ha sido confirma, no obstante, por otras fuentes que concretan que la consellera viajaba a Ginebra hoy, a primera hora de la tarde. Al preguntar sobre esta convocatoria, ERC se ha limitado a explicar que se trata de una reunión de trabajo, una más de las que se hacen regularmente, y que la encabeza el presidente del partido, Oriol Junqueras.

La formalización del viaje de los tres miembros del Govern aparece en el DOGC. Presidència ha publicado un decreto según el cual mientras el president permanezca fuera de Catalunya, los días 16 y 17 de junio, ejercerá la suplencia en el ejercicio de las funciones de presidencia de la Generalitat el conseller de Economía, Jaume Giró. Por lo que respecta a Vilagrà, durante su ausencia los días 17 y 18 de junio, se encargará del despacho de su departamento el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. También el responsable de Educación se encargará del despacho del conseller de Empresa y Trabajo durante su ausencia, en este caso, desde el 17 hasta el 19 de junio.

En el caso de Puigneró, el DOGC publicó ayer que asumirá la suplencia la consellera de Universitats, Gemma Geis. Fuentes de vicepresidencia han asegurado que Puigneró se ha ausentado por motivos de cariz "personal".

La ausencia de los máximos responsables del Govern se produce en un momento delicado por la ola de fuegos en diferentes puntos del país. Esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido para explicar que los bomberos dan por estabilizados los incendios forestales de Castellar de la Ribera, Cobera de Ebro y Sallent, y siguen trabajando en los focos de Artesa de Segre y al Solsonès.