El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha atacado vía Twitter al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En un tuit donde hay un vídeo de Iglesias hablando sobre la monarquía, el republicano ha lanzado: "Fue un detallazo que les regalaran unos espejos a los indígenas".

De esta manera Rufián ha ironizado sobre los elogios de Iglesias hacia Elionor por el hecho que pronunciara su discurso "en perfecto catalán" durante la entrega de los Premios Princesa de Girona el pasado 4 de noviembre en Barcelona.

Lo más curioso es que esta crítica se ha producido en plenas negociaciones entre republicanos y socialistas para formar a un Ejecutivo del cual Pablo Iglesias será el vicepresidente. Precisamente este jueves Iglesias había comentado que prefería "el estilo Tardà" a "el estilo Rufiàn".

Posteriormente, Rufián ha vuelto a criticar a Iglesias, esta vez para involucrarlo a él y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la justificación por sus carcajadas con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante los actos del Día de la Constitución.