Pablo Iglesias admite que para formar un gobierno de izquierdas preferiría contar con Joan Tardà que con Gabriel Rufián. Para indicar este orden de preferencias, define que los dos líderes de Esquerra (el del pasado y el presente), tienen "estilos diferentes" y admite rotundamente: "A mí me gusta Tardà". No es la primera vez que se dedican piropos entre ellos.

A la contra, Tardà también admitió durante la última campaña general que si no fuera catalán votaría Podemos y Pablo Iglesias.

Quien sale maltrecho de esta declaración de amor es Gabriel Rufián. Pablo Iglesias habla en el libro 'Nudo España', que hoy presenta, del "gen Rufián" como obstáculo para tejer puentes de diálogo con Esquerra. En la rueda de prensa, ha rebajado la contundencia y ha definido al portavoz republicano en Madrid "de ambivalente, es capaz de una cosa y otra".

El líder de Unidas Podemos sueña con gobernar conjuntamente en el Parlamento y en el ayuntamiento de Barcelona con ERC, aunque las últimas elecciones municipales el desenlace acabara siendo totalmente contrario. Y cree que Esquerra "no puede volver a obstaculizarse cuando vuelva a ganar unas elecciones a Catalunya" si quiere estar a la altura.