Las carcajadas entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en los actos del Día de la Constitución han sido focos de atención de todos los medios. Consciente de la trascendencia mediática (y quizás política) de este hecho, Iglesias ha salido al paso de las críticas con un tuit.

"Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de Unidas Podemos, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y reirán. Esto no es una falta de coherencia política, sino condición humana", ha escrito.

El líder morado ha acompañado esta reflexión de cuatro fotografías, en las que además de verlo con el dirigente de extrema derecha, también se lo puede ver con el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. También ha colgado una fotografía de Gabriel Rufián con un apoderado de Vox durante las elecciones del 10-N.

Pocos minutos después, Rufián ha respondido el tuit de Iglesias contundentemente. "Qué cobarde equiparar a quién está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que lo llevó a la mencionada celda", ha lanzado.

Rufián, pues, ha obviado su fotografía con el apoderado del partido que pedía 75 años de prisión por el presidente de su formación política en el juicio que lo ha llevado finalmente a estar cumpliendo una pena de 13.

La respuesta de Iglesias también ha sido firme. "Equiparación ninguna. Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana. Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo", ha escrito.