El grupo Desobediència Civil Catalunya ha presentado esta tarde en Girona, en una rueda de prensa que han realizado 3 encapuchados, la liberación que mañana sábado quieren hacer de la ciudad del río Onyar como municipio de la República catalana. El grupo ya ha efectuado más de media docena de estos actos en localidades catalanas, entre percutantes y festivos, y con cierta escenografía, pero Girona es su mayor reto.

🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona

Durante la rueda de prensa, han animado a todos los colectivos, entidades y organizaciones independentistas a hacer un frente común para realizar acciones y movilizaciones "que nos lleven a un embate sostenido y continuado para llegar al 1 de Octubre del 2023 por un control total del territorio". Entre los elementos de escenografía de hoy, había una guillotina simulada, con una cabeza de cerdo, en aparente alusión a la Revolución francesa.

La semana pasada el acto se celebró en Corbins (Segrià), que se proclamó nuevo territorio "liberado" de la República Catalana, tal como lo hicieron Sant Esteve de Palautordera (Vallés Oriental), Amer (la Selva), en junio, Bàscara (Alt Empordà), a principios de mayo, y Folgueroles (Osona), a finales de agosto. En esta acción de desobediencia, la primera celebrada en tierras de Ponent, decenas de manifestantes independentistas se desplazaron hasta el municipio, donde erigieron un paso fronterizo y colgaron un cartel en el balcón del ayuntamiento señalando que la localidad está "liberada" del Estado español. Los manifestantes se reunieron en una jornada llena de actividades en defensa de la independencia de Catalunya, entre ellas un pasacalle con gigantes y gralleros, una exposición con fotografías de Lleida durante la celebración del referéndum del 1 de Octubre del 2017 y una gran comida popular.

El grupo ha convocado hoy viernes a asistir al estreno en los cines Truffaut de Girona del film del último concierto de Lluís Llach, y después a un concierto en la plaza 1 de Octubre y a una botifarrada para cenar. Para mañana se han convocado marchas a primera hora de la mañana, una chocolatada, batucada y ball de bastons, formación de autodefensa en defensa civil, y un vermut.