La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ya ha allanado el terreno para lo que mañana, con mucha probabilidad, no se vivirá: la investidura de un nuevo presidente. Por eso, hace un llamamiento a la responsabilidad individual: "Que cada uno asuma sus responsabilidades. Nos presentamos a estas elecciones articulando mayorías amplias", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Rovira pone la independencia como una herramienta de mejora para la ciudadanía y, a la vez, acentúa la importancia de su partido al hacer frente a la emergencia social y económica derivada de la pandemia, uno de sus grandes retos: "No entendemos que no podamos poner un punto de encuentro más amplio con la situación económica y social que estamos viviendo". Por eso, avisa: "No sé si la investidura será el lunes, el martes o el miércoles. Lo más importante es saber qué día respondemos a esta mayoría independentista, es más importante eso que poner plazos o fechas".

¿Y la CUP?

El objetivo de ERC está claro: "No sólo una investidura, sino también elaborar un programa de Govern para la situación actual". Ante los posicionamientos internos y diversos de la CUP, los republicanos también son conscientes de que el preacuerdo puede sufrir modificaciones. Todo el mundo ejerce vetos cruzados y Rovira quiere remarcar la comprensión de su partido: "Si la CUP dice que el acuerdo se tiene que mejorar, nosotros nos volveremos a sentar".

Por eso, evita presiones: "No queremos un mal acuerdo ni un gobierno hecho con prisas. Es más importante trabajar que poner plazos". A la vez, dentro del marco amplio que busca para afrontar uno de los retos principales marcados ligados a la recuperación económica, Rovira lamenta las actitudes de ciertos partidos. A pesar de no especificar que el mensaje va dirigido a los comunes, de sus palabras se deduce claramente: "No acabamos de entender determinados vetos políticos".

El papel de Puigdemont

De Junts, y haciéndolo extensivo al resto de partidos, pide "más solidaridad y actitud". Rovira reitera que hay que invertir las horas que hagan falta para estar de acuerdo". Otra derivada es el Consell per la República y el papel que tiene que tener, desde Bélgica, el president Carles Puigdemont. La secretaria general de Esquerra añade un matiz: "Tiene todo nuestro apoyo como president represaliado, pero también nos tiene que decir qué tiene ganas de hacer él".

La apuesta de Junts para el Consell per la República choca con los recelos de los republicanos ante este órgano que preside Carles Puigdemont. Ayer por la tarde, ERC presentó un nuevo documento con una propuesta sobre el Consell y el órgano de coordinación estratégica.