Con el pleno de investidura ya convocado y con la perspectiva de una primera votación fallida para investir al republicano Pere Aragonès como president de la Generalitat, los negociadores de ERC y Junts han reanudado esta tarde las conversaciones para intentar cerrar un acuerdo.

La reunión se ha celebrado en el Parlament después de que esta mañana la portavoz de Junts, Gemma Geis, ha advertido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que previsiblemente la investidura de Aragonès no prosperará en la votación del viernes, la primera que se convoca para designar al nuevo president.

Geis repetía con estas palabras el aviso lanzado la noche anterior por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, que advirtió que no hay un acuerdo lo suficiente maduro como para garantizar un gobierno sólido y estable para la nueva legislatura. Sànchez, sin embargo, marcó las líneas maestra de la propuesta de Junts, entre las cuales, el reconocimiento del Consell per la República como órgano de impulso del procés y la creación de un órgano de dirección colegiada donde estén representadas todas las fuerzas independentistas.

Precisamente, estos dos puntos se han convertido de momento en los principales escollos para el acuerdo ante los recelos con que ERC observa el papel del Consell, que preside Carles Puigdemont. Esta tarde los republicanos han presentado un nuevo documento con una propuesta sobre el Consell per la República y el órgano de coordinación estratégica.

En concreto, la propuesta de ERC plantea introducir cambios en la composición del Consell para garantizar que estén representados los tres partidos independentistas y las dos entidades, Òmnium y la ANC, y que todos los actores se sientan cómodos en este espacio y representados de manera adecuada.

Actualmente, el Consell per la República está integrada por los cuatro membres de Govern en el exilio y representantes de Junts, ERC, ANC, Poble Lliure -que forma parte de la CUP-, Demòcrates, Acción per la República, MES, Solidaritat Catalana per la Independència y Independentistes d'Esquerres.

La reunión se ha suspendido mientras los negociadores de Junts estudian la propuesta, a pesar de que la intención es reanudar las conversaciones por vía telemática.

 

En la imagen principal, el candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, y el secretario general de Juntos, Jordi Sànchez, antes de empezar la conferencia de martes / Sergi Alcàzar