"Estoy en Suiza para seguir luchando contra la persecución política y para recuperar la libertad de expresión". Estas son las declaraciones que hizo la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, en la primera entrevista que concedió a la ACN tres semanas después de exiliarse en Suiza.

Hoy hace tres años de la decisión de Rovira de marcharse y de verse "forzada" a emprender el camino del "exilio" ante el convencimiento de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictaría prisión preventiva.

Su partido ha recordado aquella fecha en un tuit: "Hoy hace tres años, Marta Rovira tuvo que dejar su casa y marcharse al exilio, tres años de represión y de injusticia. ¡Te queremos libre, Marta! No desfallezcamos!".

TUIT ERC exilio Marta Rovira 3 años

Uno de los argumentos para decidir marcharse a Suiza era recuperar su "libertad de expresión". Y es que, según Rovira, en Catalunya hacía meses que se sentía "absolutamente coaccionada y amenazada". Según detalló en aquella primera entrevista, se iba autocensurando y se encontraba cada vez más "cohibida". "Espero haber llegado aquí en parte para poder recuperar la libertad de expresión, el ejercicio de mis derechos civiles y políticos, porque en Catalunya era prácticamente imposible", concluía.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha querido dedicar unas palabras a la secretaria general de su partido: "Te queremos y necesitamos en casa!". En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla: "Cómo te añoramos, querida Marta".

TUIT Oriol Junqueras exilio Marta Rovira 3 años

TUIT Mireia Ingla exilio Marta Rovira 3 años

3 años del encarcelamiento de Forcadell

Este martes también se cumplen tres años del encarcelamiento de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En un tuit, la expresidenta ha recordado que hoy se cumplen tres años de la primera vez que entró en la prisión, en aquel caso estuvo en la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

"Por más años que viva, por más cosas que me pasen, por más historias que supere, nunca olvidaré la rabia y la desesperación de aquella noche. Suerte que la compartí con la querida Dolors Bassa", explica Forcadell en un mensaje.

Por ahora, Carme Forcadell tiene el tercer grado y por lo tanto puede salir de la prisión durante el día pero tiene que volver a dormir cada noche al centro penitenciario. Ahora bien, el pasado 1 de marzo, la Fiscalía presentó un recurso al Supremo contra el mantenimiento cautelar del tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell

 

 

Foto principal: La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira / ACN