Tres años y siete meses después, los dos principales dirigentes de Esquerra Republicana se han podido volver a abrazar. Marta Rovira ha recibido a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa en Ginebra. El partido ha querido llevar con discreción el reencuentro, y sólo ha permitido que estuvieran dos medios públicos —TV3 y la ACN—, pero no ha hecho ninguna convocatoria de prensa, sino que ha difundido las imágenes a última hora de la tarde. En el comunicado emitido por ERC se informa de que los presos republicanos indultados se han podido ver también con Anna Gabriel.

El exvicepresident, la expresidenta del Parlament y los exconsellers, que han recuperado el pasaporte después de la excarcelación concedida por Pedro Sánchez, harán noche en tierras helvéticas. En las declaraciones difundidas con posterioridad por parte de los servicios de prensa de la organización, todos ellos han puesto el foco en el hecho de que "la represión política continúa a pesar de todo". El último ejemplo, la persecución del Tribunal de Cuentas contra una cuarentena de altos cargos de los gobiernos de Mas y Puigdemont por la acción exterior de la Generalitat, por la que piden 5,4 millones de euros. "Seguiremos luchando y defendiendo la causa", ha prometido Rovira, en Suiza desde marzo de 2018.

marta rovira oropéndola junqueras marco monte (2)
El reencuentro de Rovira i Junqueras en Suiza. / M. Puig

Los indultos, una ilusión para el exilio

En su condición de exiliada, la secretaria general de ERC ha advertido de que "los indultos para los exiliados pueden tener un efecto de esperanza, pero ilusorio". En este sentido ha recordado que ella sigue encausada por rebelión. "La represión nos ha fortalecido y nos ha hecho ganar argumentos para seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación, el referéndum," ha manifestado.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de ERC. "La amnistía y la independencia no sólo son un derecho, sino un deber, se lo debemos a la gente del país", ha admitido Junqueras, que se ha quejado de la multa millonaria del Tribunal de Cuentas. "Una cosa es que nos encarcelen, la otra que embarguen las casas de nuestros hijos".

"Picadores de piedra"

El líder republicano ha querido quitar hierro a las contundentes declaraciones que Pedro Sánchez ha hecho este miércoles, el día siguiente de haberse reunido con Aragonès, en las que ha dejado claro que "nunca jamás habrá un referéndum". "Somos picadores de piedra", ha señalado Junqueras, que ha añadido que está aquí "para darlo todo, para luchar cada día". "Es evidente que nosotros ni nos hemos rendido ni nos rendiremos nunca", ha avanzado, y como prueba ha recordado que durante tres años y medio han sacrificado su libertad personal.

marta rovira oropéndola junqueras raul romero carme forcadell dolores balsa|alberca marco monte
Los presos indultados de ERC y Rovira conversan sonrientes. / M. Puig

En la imagen principal, Junqueras, Rovira, Forcadell, Romeva y Bassa se abrazan en Ginebra. / M. Puig