El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha cerrado la puerta a la vía de transferir la competencia para convocar un referéndum a través del artículo 150.2 de la Constitución española. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el primer secretario del PSC ha querido "recordar" al president Pere Aragonès que "esta posibilidad ya fue rechazada cuando se planteó en el Congreso de los Diputados el año 2014".

Ante la negativa total de Pedro Sánchez a un referéndum acordado y que, en todo caso, si se quiere hacer, hace falta que se impulse una reforma constitucional que tenga el apoyo de tres quintas partes del Congreso, Aragonès replicó que "hay otras vías que permitirían hacer el referéndum sin ninguna reforma", haciendo alusión al artículo 150.2 de la Constitución. Esta propuesta fue la que llevaron Marta Rovira, Jordi Turull y Joan Herrera al Congreso en 2014. Iceta ha contestado a estas declaraciones que "no se puede explicar la mitad de la película" porque el hemiciclo denegó en aquel momento la petición con 299 votos en contra (PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN), 47 favorables (CiU, ERC, BNG, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, Geroa Bai, Compromís y Nueva Canarias) y una abstención de Coalición Canaria.

Cerrados en la propuesta de más autogobierno y mejor financiación

Miquel Iceta ha dejado claros los límites del Gobierno ante las propuestas que pueda llevar el Govern a la mesa de diálogo: "Se puede hablar de todo, pero eso no significa que te den la razón en todo". Por eso, el ministro de Política Territorial y Función Pública ha recalcado que no aceptarán la amnistía ni la autodeterminación. Sobre la amnistía, Iceta la ve "inaceptable" porque "se plantea en situaciones de cambio de régimen y cuestiona la legitimidad de los tribunales que firman las sentencias que se quieren dejar sin aplicación".

Paralelamente, vinculado al referéndum, el primer secretario del PSC considera, a diferencia del president Aragonès, que "un referéndum sobre la independencia no incluye a todo el mundo porque plantea votar sobre una ruptura y no sobre un pacto, que es lo que conviene". Para Iceta, "hace falta alguna fórmula más inclusiva" y, en este sentido, ha explicado que la propuesta del Gobierno es "más autogobierno y mejor financiación". La dirección a emprender, para el socialista, es que el Estado "avance en la dirección de ir hacia un modelo con un sentido más federal" y que la posición no sea "ni el inmovilismo ni la ruptura".

"Nadie está por encima de la ley"

Preguntado por las reclamaciones millonarias que ha impuesto esta semana el Tribunal de Cuentas a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat, Miquel Iceta ha defendido que "nadie está por encima de la ley". El primer secretario de los socialistas catalanes afirma que la cifra de 5,4 millones es "muy alta", pero ha emplazado a los responsables a recurrir la decisión si no están conformes "hasta llegar al Supremo".

Por otra parte, ha sostenido que el ejecutivo español reformará los delitos de rebelión y sedición, pero que eso no cambiaría la situación del president Puigdemont y el resto de exiliados si volvieran: "Todo el mundo que está citado por la justicia española tiene que comparecer ante esta".

Finalmente, sobre los rumores que lo sitúan como portavoz del Gobierno después de una supuesta crisis del Ejecutivo, Miquel Iceta ha sentenciado que "no tiene ni idea", pero que estará "donde diga Pedro Sánchez".

 

Imagen principal: Miquel Iceta, en una comparecencia en La Moncloa. Europa Press.