El periodista Jean Quatremer, el corresponsal francófono de más prestigio en Bruselas, se ha declarado "estupefacto" por la persecución que realiza el Tribunal de Cuentas al economista Andreu Mas-Colell, a quien pide 2,9 millones de euros.

"El ensañamiento de la Justicia española contra los independentistas catalanes deja estupefacto. Ahora es el exconseller de Finanzas catalán la víctima de este arreglo de cuentas", ha indicado. "Y después lamentamos lo que está pasando en Hungría", ha añadido.

 

Jean Quatremer

Quatremer ha hecho referencia a una información del semanario Le Nouvel Observateur, que califica de "kafkiana" la persecución a Mas-Colell. La revista utiliza palabras muy duras contra la institución española. "Situación kafkiana en Catalunya: atrapado en un lío jurídico, un gran economista está amenazado de ruina", señala. La actuación del Tribunal de Cuentas se constata como una anormalidad española.

Le Nouvel Observateur

"Kafka en Catalunya: entrampado en un lío jurídico, un gran economista está amenazado de ruina" titula Le Nouvel Observateur

"Economistas de todo el mundo se encuentran en estado de shock: uno de los suyos, y no uno de los más irrelevantes, corre el riesgo de acabar en la ruina. Está atrapado en un lío político que va mucho más allá de él y que casi haría pasar El juicio de Kafka por un libro infantil. Su destino se decidirá a finales de mes, este martes 29 de junio. Mientras tanto, la comunidad se moviliza: universidades, bancos centrales, centenares de economistas le dan apoyo, incluyendo 33 premios Nobel (Angus Deaton, Esther Duflo, Paul Romer, Robert Shiller, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Jean Tirole, etc.)," señala.

Le Nouvel Observateur remarca que el intento de arruinar a Mas-Colell se debe a motivos políticos. "Mas-Colell está acusado de haber validado gastos para preparar el referéndum de autodeterminación considerado ilegal", explica. "Shock en la comunidad internacional de economistas", añade.

La revista recuerda que Mas-Colell es autor de uno de los manuales de referencia en microeconomía, y que ha sido profesor en la Universidad de Berkeley y la Harvard. "Algunos de sus colegas lo ponen en la lista de candidatos al Nobel, por sus trabajos pioneros sobre el uso de la topología diferencial para afinar la teoría del equilibrio general", detalla.

Apoyo alemán

El apoyo de Le Nouvel Observateur se suma al que ayer el principal diario alemán, Frankfurter Allgemeine, también dio al exconseller. Bajo el titular "El conflicto catalán ante el Tribunal de Cuentas español", los alemanes, que reafirman la figura de Mas-Colell como un economista y profesor "reconocido internacionalmente", explican cómo se ha visto "envuelto" en la persecución del procés independentista, así como el apoyo que ha recibido de 33 premios Nobel y la resolución del Consejo de Europa hecha pública esta semana.