El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha denunciado ante la ONU la represión de España contra el independentismo catalán y ha instado a la organización internacional a presionar al Estado para aplicar la amnistía para todos los represaliados.

Cuixart lo ha dicho en una intervención telemática en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde ha querido alertar que "la represión" de España al independentismo no se ha acabado a pesar de la concesión de los indultos.

"He pasado casi cuatro años en la prisión", ha alertado, aprovechando para alertar del "centenar" de ciudadanos que tienen causas abiertas "por participar en protestas pacíficas" vinculadas al referéndum.

 

Petición a la ONU

Por eso, el presidente de Òmnium ha exigido al relator especial sobre el Derecho de Reunión Pacífica de la ONU, Clement Voulé, que presione al Estado para hacer "iniciar un proceso legal de amnistía" para todos los encausados por el 1-O.

"Le pido que haga cumplir a España sus compromisos internacionales", ha reclamado a Voulé, que aparecía este jueves en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el derecho de protesta pacífica en el mundo, donde recoge las quejas por "el uso excesivo de la fuerza policial" en el estado español.

consejo derechos humanos onu - omnium

Sala donde se ha celebrado el Consejo de la ONU en el que ha intervenido Cuixart / Foto: Òmnium

Cuixart ha avisado al relator de que "si se permite la represión política en un estado democrático como el español" los países autoritarios se sentirán "legitimados en sus prácticas antidemocráticas". "Nosotros, la sociedad civil, no dejaremos de protestar nunca. Defender los derechos humanos en Barcelona también es hacerlo em Hong Kong, Bogotá o El Cairo. Es por eso que lo volveremos a hacer", ha concluido.

Precisamente, Voulé había alertado antes sobre el incremento de la represión y el uso de la fuerza y la censura contra la disidencia política por parte de Estados de todo el mundo y ha denunciado cómo muchos de ellos han aprovechado la pandemia de la Covid-19 para hacerlo. Sin embargo, en el informe que ha presentado, no se menciona el caso de Cuixart o los de los otros líderes independentistas indultados.

Reencuentro con las bases de Òmnium

Horas después, Cuixart ha protagonizado su primer acto político después de recibir el indulto en un reencuentro con la Junta Nacional, las juntas territoriales y el equipo técnico de la entidad cultural en un acto en el Campus Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra.

Acto Òmnium Cultural Cuixart indulto / Pau de la Calle

Cuixart se abraza con Marcel Mauri en un acto esta tarde en Barcelona / Foto: Pau de la Calle

Y ha sido aquí donde ha lanzado un mensaje claro y contundente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Le digo al señor Sánchez que desde la lucha no violenta seguiremos presionando a los políticos. Que lo sepa. No renunciaremos a seguir luchando".

 

Cuixart también ha hecho un llamamiento a contribuir a la Caixa de Solidaritat ante las fianzas millonarias del Tribunal de Cuentas contra 40 ex altos cargos de la Generalitat. "No los podemos dejar solos", ha apuntado. Ahora bien, también ha pedido a la administración que esté al lado de los represaliados, y ha hecho especial mención a Marcel Vivetcondenado a cinco años de prisión con la acusación, entre otros, de la Generalitat.