El conseller de Exteriores, Raül Romeva, sigue su 'gira' para explicar el proceso soberanista por todas partes. Si el martes viajaba al Reino Unido para dar una conferencia en el Parlamento británico, hoy lo ha hecho en Eslovenia. El conseller ha pronunciado una conferencia en la Slovenian Society for International Relations de Liubliana y ha aprovechado también para reunirse con los artífices políticos de la independencia de este país, el año 1991.

Romeva se ha reunido, según avanza el ARA, con Milan Kučan, quien fue presidente del país durante la independencia y hasta el 2002; Dimitrij Rupel, que fue el primer ministro en el primer gobierno surgido de las primeras elecciones después de la separación y consiguió el reconocimiento internacional; Rajko Pirnat, el primer ministro de Justicia y de administraciones y uno de los padres de la Constitución de la República de Eslovenia; e Ivan Kristan, juez del Tribunal Constitucional de Yugoslavia de 1987 hasta 1991 y que evitó que el Tribunal Constitucional yugoslavo impidiera la celebración del referéndum esloveno sobre la independencia. El encuentro ha sido conjunto con los cuatro políticos y se ha hecho de manera discreta.

"Europa se juega la credibilidad en Catalunya

En la conferencia en la Slovenian Society for International Relations, Romeva ha hablado sobre los retos que afronta la Unión Europea, entre los que ha destacado el proceso político catalán. "La cuestión catalana es también una cuestión europea" ha dicho, y ha añadido que "Europa también se juega su futuro y su credibilidad en Catalunya, porque no puede permitirse cerrar los ojos a la democracia".

En la conferencia, que llevaba por título Building Europe by Democratic Processes (Construyendo Europa a través de un proceso democrático), el conseller ha explicado también que "el proyecto europeo se enfrenta a retos muy importantes que pueden poner en riesgo su viabilidad, algunos de ellos son el resultado de la desafección, como el Brexit y el aumento del euroescepticismo". En este sentido ha asegurado que "el proyecto europeo sólo será viable si escucha a sus ciudadanos".

Romeva también ha dicho que "la hoja de ruta de Catalunya se fundamenta en tres elementos: votar, urnas y democracia" y ha concluido que "nuestra demanda es justa, pacífica, democrática y basada en el respeto de la opinión de los ciudadanos".

La Slovenian Society for International Relations es una asociación que fue fundada en 1991 con el objetivo de participar en los esfuerzos para el reconocimiento internacional de la independencia de Eslovenia. En el acto también ha intervenido el presidente de la Slovenian Society for International Relations, Bojan Grobovsek, y del eurodiputado del partido Los Verdes, exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, y asesor del presidente de la República de Eslovenia, Ivo Vajgl.