La hasta ayer candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, flamante ganadora de unas primarias donde se impuso a otras once candidaturas con un 86,6% de los votos, ha aceptado el golpe de timón del partido, que ayer la sustituyó de forma fulminante designando Carlos Carrizosa como candidato en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

En declaraciones en Onda Cero, Roldán ha asegurado este jueves que la elección del líder de los unionistas en el Parlament, Carlos Carrizosa, como cabeza de lista para las próximas elecciones es una decisión "meditada" y "tomada en equipo".

Este giro de guion se produjo el miércoles por la noche, cuando el partido anunció en un comunicado que el Comité Permanente del partido había decidido relevarla y situar a Carrizosa como presidenciable. Roldán se ha tragado la victoria en las primarias y ha justificado el cambio para "intentar conseguir una coalición constitucionalista en Catalunya" con el PPC y el PSC. "El paso que hemos dado va en esta línea".

Rechaza "polémicas"

Roldán ha rechazado la "polémica" después de este decisión y ha reivindicado el relevo por Carrizosa como una decisión "meditada, tomada en equipo, de manera conjunta" para conseguir "dar un cambio" a Catalunya en las elecciones que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció pero todavía no tienen fecha.

Aunque Cs ha escogido a un candidato, Roldán ha apelado a "no anteponer lugares" en la lista electoral, sino pensar en el bienestar de los catalanes para abrirse una etapa nueva, "donde lo importante sea la ciudadanía y sus respectivos problemas".

Alerta de un tripartito

También ha vuelto a pedir unidad a los partidos "constitucionalistas", y por eso ha insistido en una coalición electoral que una en Cs, PP y PSC, la cual fue propuesta por el mismo partido de Arrimadas bajo la idea que sólo juntos podrían ganar a Puigdemont".

En concreto, la dirigente de Cs ha reprochado en PP que todavía no hayan dado una respuesta a esta propuesta, y han criticado sus "típicas excusas" donde, según ha dicho, antes parecía que sí se podía dar esta coalición, y ahora "parece que no ".

Asimismo, ha cargado contra el líder de PSC, Miquel Iceta, porque considera que está "mareando la perdiz", y ha alertado sobre un posible "tripartito" postelectoral en que también estaría ERC. "Para evitar eso, que es lo que menos le conviene a Catalunya, ofrecemos esta alternativa", ha añadido.