"Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a Puigdemont". Con esta afirmación el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha anunciado que su formación ofrecerá al PSC y al PP ir en coalición o buscar otra fórmula electoral similar en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar al independentismo, el cual, según sus propias declaraciones, tendría en el president en el exilio y eurodiputado su mejor baza.

Cuadrado se ha mostrado seguro que con una coalición entre estos tres partidos “ganaríamos en Catalunya” y por eso ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que su partido va a trabajar en ello, además de insistir que la oferta ya se había hecho anteriormente, pero sin respuesta alguna por parte del PSC.

Pese a que la seguridad de Cuadrado contrasta con la aritmética parlamentaria actual, donde los tres partidos suman 57 diputados y con las proyecciones más recientes como el CEO, que atribuye a esos tres partidos 49 diputados en conjunto, el también responsable de Finanzas de Cs ha subrayado que su partido está dispuesto a ser "generoso" y que intentará que los tres partidos se presenten "juntos", con la confianza que la coalición les pudiera dar mejores resultados que presentándose por separado.

Además, cabe tener en cuenta que todas las encuestas prevén una caída importante de Ciudadanos, que perdería la primera posición conseguida en las elecciones del 21-D para pasar a ser el cuarto partido del Parlament mientras que otro elemento a considerar es la posible entrada de Vox en la cámara catalana, parte de cuyos votantes podría proceder precisamente de Ciudadanos. En todo caso, la formación de ultraderecha no tendría cabida en la coalición propuesta por Cs.

Objetivo, batir al independentismo

El objetivo de esa coalición sería el de batir al independentismo sumando “los máximos votos constitucionalistas”, y por eso Cuadrado ha señalado que a principios de año su partido ya apostó por la unión y remitió sendas cartas a los socialistas y al PP.

Según ha añadido, el primero "no respondió" pero con los 'populares' se sentaron a hablar, sellando poco después un pacto para concurrir en coalición en el País Vasco. "Hemos conseguido dos diputados de Cs", ha señalado, dado que el partido liderado por Inés Arrimadas tendrá por primera vez representación en la Cámara de Vitoria.

Ante el hecho de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, cuestione ahora la conveniencia de ir en coalición con Cs para no confundir a los votantes tras el "giro" que a su juicio se está imponiendo en el partido de Arrimadas, Cuadrado ha recordado que hace tres meses el líder del PP en Catalunya apostaba por esa suma de esos dos partidos autoconsiderados como ‘constitucionalistas’.

Hoja en blanco

"Creo que todos unidos podríamos ganar las elecciones y la suma de esos tres partidos garantizaría una vez más que una lista no independentista ganaría las elecciones en Catalunya", ha resaltado Cuadrado, que ha indicado que la casilla de salida de su propuesta es una “hoja en blanco”, donde no se descartaría un candidato no adscrito a ninguno de esos tres partidos: “Hablaríamos de todo lo que haya que hablar". Así, ha subrayado que se trataría de conformar una lista constitucionalista y ha recalcado que su partido "nunca" ha puesto "vetos".