Ciutadans ha fulminado al actual líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, y pone al presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, de candidato a la Generalitat, según ha anunciado la formación en un comunicado este miércoles por la noche después de una reunión extraordinaria del Comité Permanente.

Roldán, diputada por Tarragona, había sido escogida a través de primarias el mes de julio del año pasado como candidata a la presidencia de la Generalitat de Ciutadans con el 86,6% de los apoyos. Sin embargo, las encuestas no le eran favorables y el partido ha acabado apostando por Carrizosa como cabeza de lista.

El mismo comunicado también anuncia la intención del partido de "intensificar conversaciones y contactos con el resto de formaciones constitucionalistas" para cerrar una candidatura conjunta que "garantice que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas". De hecho, el partido naranja ya propuso al PP y al PSC ir juntos a las próximas elecciones catalanas, todavía sin fecha, para "ganar a Puigdemont".

En este sentido, la propuesta de Carrizosa como candidato parte del acuerdo interno del partido para que esta figura tenga exclusivamente cargo público en Catalunya, y así "no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista". El partido ha recalcado en el comunicado que "ante la gravedad de la situación, se hace más necesaria que nunca esta unión de los constitucionalistas".

Cs ha agradecido a Roldán -que seguirá ejerciendo su tarea al Senado y al Comité Ejecutivo- su "dedicación y su compromiso personal y político con el proyecto de Ciutadans" y el trabajo hecho como portavoz y candidata de la formación naranja a Catalunya, tomando el relevo de Inés Arrimadas cuando esta dio el salto al Congreso de los Diputados.

Desde la formación, explican que este cambio de candidato, que contradice el resultado de las primarias celebradas, "se articulará de acuerdo con lo que establecen los Estatutos del partido para casos de excepcionalidad política, económica y sanitaria, como la que atraviesa nuestro país".

La reunión ha estado encabezada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y también han participado la líder en Catalunya, Lorena Roldán, y el propio Carlos Carrizosa, según un comunicado del partido.