El acuerdo que el PSOE y Esquerra Republicana cerraron sobre Rodalies en el marco del pacto para la investidura de Pedro Sánchez crea muchas dudas a Junts per Catalunya. Desde un inicio, los juntaires han señalado que no se trata de un traspaso integral. Esta semana se tenía que celebrar un pleno monográfico sobre Rodalies a petición del president Pere Aragonès, pero la semana pasada ERC pidió posponerlo para poder ver el desarrollo y cumplimiento del acuerdo a lo largo de las próximas semanas y meses. Durante la sesión de control de este miércoles por la mañana, este ha sido uno de los temas en que Aragonès y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, han intercambiado reproches. Batet ha lamentado que se haya pospuesto este monográfico porque es una "urgencia de país", mientras que Aragonès ha criticado que los juntaires no consideraran "prioritario" situar este debate por delante del de seguridad o energías renovables. Ha sido entonces cuando el dirigente de Junts ha anunciado que registrarían una petición de comparecencia del president de la Generalitat para que explicara el acuerdo sobre Rodalies. Poco después, la portavoz de los juntaires en la cámara catalana, Mònica Sales, ha formalizado el registro de la comparecencia con la finalidad de "conocer el alcance del acuerdo del traspaso de Rodalies".

Por la tarde, Junts también ha hecho una interpelación a la consellera de Territori, Ester Capella, sobre este traspaso. La diputada encargada de hacerlo ha sido Cristina Casol, que ha mostrado un tono contundente contra el acuerdo: "No tiene nada que ver con lo que se había defendido hasta ahora, el acuerdo rompe con el concepto traspaso total e integral que habían reivindicado todos los gobiernos los últimos 20 años, se rompe con la oportunidad de asumir las competencias exclusivas y perder de vista definitivamente Renfe y Adif". Para Casol, "no es comprensible esta rendición" y ha acusado al ejecutivo de "romper con la voluntad de independencia" haciendo un "acuerdo de cogestión". "No sean ingenuos, no lo conseguirán: estamos ante otro engaño, son migas y el Estado no cumple ni cumplirá", ha sentenciado la parlamentaria juntaire.

 

Los juntaires consideran que "hay que seguir reclamando el traspaso íntegro y total" y piden al Govern que "deje de crear falsas esperanzas a la gente". "El traspaso es posible, en eso el Estatut no fue recortado y hay que exigir un traspaso sin ataduras porque es legalmente posible", ha añadido Cristina Casol. Según la diputada de Junts, "el Estado siempre vende humo a los catalanes" y sostiene que la situación de Rodalies es una "pesadilla" para los catalanes.

Ester Capella pide "respeto" a Junts y califica el acuerdo de "histórico"

En su turno de réplica, la consellera de Territori, Ester Capella, se ha revuelto contra las palabras de Cristina Casol y ha exigido "respeto" para Esquerra Republicana. En esta línea, ha reprochado a Junts que "da la sensación que, cuando los acuerdos los hacen ustedes, son los mejores del mundo; pero cuando los hacemos los otros, están repletos de agujeros". Capella ha defendido que es un acuerdo "histórico" y "bueno" y que el traspaso "se irá produciendo a medida que avanzamos en el tiempo y se tiene que concluir antes de que acabe la legislatura española". La titular de Territori ha querido hacer un paralelismo con el traspaso de las competencias de seguridad que han ido consiguiendo para los Mossos: "Mientras no seamos un estado, se tiene que hacer así". Ester Capella también ha hecho bandera de haber logrado el abono por parte del Estado del déficit tarifario y que las inversiones que no se ejecuten, se acumulen para los presupuestos del año siguiente. Sobre la empresa mixta, la consellera ha recordado que habrá "participación mayoritaria" de la Generalitat y que la presidencia, que sería del Govern, tendrá "el voto de calidad". "Si ustedes hubieran conseguido el acuerdo, les habría dado las gracias; yo ahora les pido que nos acompañen para garantizar que el acuerdo se lleva a término", ha concluido.