Si alguien tiene experiencia en disparar contra el independentismo es justamente la ministra de Defensa. Hoy, lo ha vuelto a hacer, en paralelo al debate de investidura del republicano Pere Aragonès. Margarita Robles ha mirado sobre todo hacia ERC y Junts per Catalunya, a los que ha acusado de plantear las negociaciones para la investidura "en clave partidista" y "lanzar mensajes sobre la independencia o la autodeterminación". Ante este panorama, la dirigente española ha defendido que "Catalunya necesita un gobierno que gobierne de verdad, y no como está pasando hasta ahora".

En una atención a los medios este viernes al mediodía, preguntada por la investidura catalana, Margarita Robles ha lamentado que "las peleas entre ERC y Junts no son una buena imagen de lo que Catalunya necesita". Lo que Catalunya necesita, ha añadido, es "un gobierno que deje atrás la crispación, la confrontación y que sea sobre todo para todos los catalanes". En cambio, ha criticado a la titular de Defensa, "cuando se lanzan planteamientos que dejan más de la mitad de los ciudadanos, quiere decir que será un gobierno que no gobernará para toda Catalunya".

"Cuando veo que únicamente se plantean cuestiones partidistas, mensajes sobre la independencia y la autodeterminación, y veo que el día a día de la ciudadanía sigue habiendo tantas barreras para la unidad entre los ciudadanos y para el avance, me preocupa mucho", ha insistido la ministra española. Y ha concluido: "Yo espero que el gobierno que finalmente salga piense en Catalunya en su conjunto, y no sólo en clave partidista".

En la misma línea que Illa

El jefe de filas en el Parlament, Salvador Illa, también se ha mostrado combativo en su réplica en el debate de investidura de Pere Aragonès. Considerablemente indignado y exaltado, el dirigente socialista ha reprochado al republicano que haya escogido a la CUP como socia. "¿Es eso lo que puede ofrecer al país, el apoyo de los antisistema?", ha cuestionado acusando a los anticapitalistas de "señalar los que no piensan como ellos" o provocar "disturbios en las calles". El otro gran pilar en que Illa ha basado su discurso ha sido una supuesta dejadez de los Gobiernos independentistas en la gestión del día a día. "¿Qué tiene que pasar, señor Aragonès, para que nos unamos para mejorar el sistema de Salud? ¿No es el momento que apoye a los trabajadores de Seat?", le ha preguntado.