Según la Constitución española, las Fuerzas Armadas son las "principales garantes del orden constitucional". Este ha sido el recordatorio que ha lanzado Margarita Robles este domingo de Reyes, con motivo de la Pascua Militar, la primera del gobierno de Pedro Sánchez. En la tradicional ceremonia en el Palacio Real de Madrid, la ministra de Defensa ha centrado su discurso en torno al 40º aniversario de la Carta Magna, celebrado el pasado diciembre, y de la que ha defendido la plena vigencia

En su discurso, previo al de clausura de Felipe VI, la ministra socialista ha reivindicado el "marco de convivencia" de la Constitución del 78, en el que "todos tienen cabida" siempre que se respete la legalidad. Ha situado la política de defensa como una cuestión de Estado "orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz".

De la misma manera que el rey Felipe en su parlamento, la ministra de Defensa ha evitado toda referencia a la crisis catalana, como ya ha pasado durante los últimos años. No obstante, sí que ha pedido "mantener a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil alejadas de decisiones partidistas o coyunturales". Ha subrayado la importancia de la integración de España a nivel militar en la OTAN, pero también en la Unión Europea. Ha apostado por "consolidar el liderazgo que nos corresponde a Europa" en un escenario internacional donde los actores "han cambiado".

La Pascua Militar, que marca el inicio del año militar, es una conmemoración instaurada por Carlos III, después de que las tropas españolas recuperaran el municipio menorquín de Maó, en manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782. La celebración de este año ha vuelto a estar marcada por la ausencia de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, que desde su abdicación sólo han asistido en una ocasión, en el 2018.