Unos actos poco modélicos que no tienen que ensuciar la monarquía. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que los comportamientos de Juan Carlos I "en absoluto son ejemplares ni son un modelo para nadie", aunque no pueden empañar la imagen de la monarquía "ni el bueno hacer de Felipe VI". Así lo ha considerado este lunes en El programa de Ana Rosa de Telecinco, donde ha sido preguntada sobre el discurso del Rey en Nochebuena.

Concretamente, las preguntas estaban motivadas por las críticas que algunas formaciones políticas han hecho sobre el discurso navideño. Por ejemplo, Unidas Podemos reprochó a Felipe VI que no hiciera ninguna referencia al rey emérito y que se limitara a hablar de la "integridad moral" y de la Constitución, que "representa el respeto ante el rencor". Entonces, la ministra ha defendido que en un discurso "se dicen muchas cosas" y que "hay otras que no se pueden decir, como mínimo hasta dentro de un tiempo".

Felipe VI, "ejemplar"

Robles ha defendido al actual Rey como un monarca "ejemplar, moderno, que entronca perfectamente con las exigencias de la sociedad española y europea". De hecho, ha insistido en decir que el más importante de Felipe VI es que "tiene un comportamiento ejemplar". En cambio, por Juan Carlos I no ha tenido tan buenas palabras.

Más allá de las causas penales y de la presunción de inocencia, el comportamiento del rey emérito "es en absoluto ejemplar y no es un modelo para nadie". Se refiere, claro está, a las corruptelas del exmonarca que cada día se van haciendo más y más grandes. Por ejemplo, este lunes se ha sabido que uno de sus amigos fieles está implicado en el tráfico de armas y que es un fugitivo de la justicia: se trata de Abdul Rahman El Assir, que se encuentra en situación de busca y captura para no presentarse a un juicio para defraudar 14,7 millones de euros en la hacienda española el año 2019.

El retorno del rey emérito

Mientras tanto, todavía estamos pendientes de saber cómo se acaba de resolver el supuesto retorno de Juan Carlos I a España. De momento, lo que sabemos es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado rotundamente que su ejecutivo esté buscando una residencia al rey emérito para esquivar la justicia inglesa.

En este sentido, Sánchez tampoco ha sido capaz de confirmar si la Moncloa ha tenido contactos con la Zarzuela sobre la hipotética vuelta de Juan Carlos I al estado español. Únicamente se ha dedicado a insistir en el hecho de que el exmonarca tiene que dar explicaciones: "Por descontado que lo creo. Creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones".

 

Imagen principal: La ministra de Defensa, Margarita Robles / Europa Press