El fiscal suizo Yves Bertossa ha archivado su investigación por los 65 millones de euros, 100 millones de dólares, pagados por Arabia Saudí a Juan Carlos I. La Fiscalía del Tribunal Supremo se prepara para hacer lo mismo, desde hace ya meses. Pero que las causas se disuelvan no quiere decir que sea inocente, sino que las leyes le protegen. En este contexto, Pedro Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre las novedades judiciales al respecto. Y lo ha hecho para reafirmarse en lo que ya dijo antes del verano: el rey emérito tiene que dar explicaciones ante la ciudadanía.

El presidente del Gobierno lo ha reiterado en una rueda de prensa pasada la medianoche desde Bruselas, después de la celebración del último Consejo Europeo del año. Preguntado sobre si mantiene que el exjefe del Estado tendría que dar explicaciones, el dirigente ha sido rotundo: "Por supuesto que lo creo. Creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones". También ha sido tajante cuando se le ha preguntado sobre si ha habido contactos por parte de La Zarzuela sobre un hipotético retorno del rey emérito a España: "No me han consultado".

Más allá de eso, el presidente del Gobierno no ha entrado mucho en la actualidad española. Sobre el relevo de Manuel Castells por Joan Subirats como ministro de Universidades, se ha remitido a la declaración institucional que hará el viernes por la mañana en La Moncloa. Con respecto a la respuesta de la Generalitat a la sentencia del 25%, poniendo a dos profesores en las aulas, Sánchez se ha limitado a decir que no ha podido conocer en detalle las declaraciones del conseller de Educació de la Generalitat.

En cualquier caso, sobre el asunto de Canet de Mar, el mandatario español ha repetido el mismo mensaje de este miércoles en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, "la máxima solidaridad con la familia y el niño" de la escuela. En segundo lugar, que "en democracia las sentencias judiciales se cumplen". Y en tercer lugar, que "el gobierno de España siempre va a trabajar por la convivencia en las aulas". Por lo tanto, ha remachado, "nunca convertirá la educación ni el uso de las lenguas en elementos de confrontación, división y fractura". Ha concluido que "Catalunya ya ha sufrido demasiadas fracturas" y que la mayoría de la sociedad catalana pide "concordia y convivencia".

Reproches a Casado

Este miércoles se vivió en el Congreso de los Diputados una sesión de control especialmente virulenta, con un tono burdo de Pablo Casado preguntándole "qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad". Desde Bruselas, Sánchez ha reprochado al líder de la oposición el tono que utilizó. "Toda España oyó lo que dijo Casado, y cuando se pierde el respeto y la educación se pierde todo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que "la ciudadanía quiere que los políticos dejen a un lado la descalificación y los exabruptos y por una vez trabajen conjuntamente".