El expresidente de Cs, Albert Rivera, está impulsando una plataforma civil que quiere formar a partir de una "red de líderes". Desde la derrota electoral que dejó en 10 los escaños de Cs en el Congreso y que llevó Rivera a dimitir, el ya exdirigente naranja había mantenido un perfil bajo, hasta que el pasado 2 de marzo ofreció una rueda de prensa para anunciar que había encontrado trabajo y fichaba por un bufete de abogados madrileño.

Desde entonces, Rivera se ha hecho notar en ocasiones esporádicas, como cuando se distanció del apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma a Twitter y también en un seminario en que criticó la medida. Recientemente, ha empezado a preparar una plataforma cívica que está promocionando a través de videoconferencias y seminarios.

Cuando todavía lideraba el partido, Rivera ya intentó crear una asociación paralela a Cs, Espanya Ciutadana, que organizó algunos acontecimientos pero que no ha tenido mucha continuidad.

Este mismo miércoles, sin embargo, Rivera ha organizado una de estas nuevas sesiones, titulada 'Líderes en el cambio', en que ha compartido la experiencia profesional de varias personas en momentos de dificultad y ha hablado de su libro, que no se publicará hasta el otoño por la pandemia de covid-19.

También ha hablado de su marcha de Cs y ha dicho, la decisión de dimitir después de perder a 47 diputados fue "fundamental" para él. "Me fui porque creía en unos valores", ha dicho, "ahora que parece que dimitir para algunos sea un apellido ruso".