El expresidente de Cs, Albert Rivera, ha reaparecido este miércoles después de meses alejado de la esfera pública. Lo ha hecho en un directo online, un webinar, donde ha opinado sobre la situación política y económica de España en plena crisis por el coronavirus.

A pesar de evitar valorar directamente el apoyo de su sucesora Inés Arrimadas al Gobierno para prorrogar el estado de alarma, Rivera ha dejado claro que está en contra de un "estado de alarma permanente en el tiempo" y que si Pedro Sánchez quiere el apoyo de la oposición, tendría que ser más claro en los motivos y la duración de la prórroga.

"El ejecutivo español no puede aprovechar el estado de alarma para utilizar constantemente decretos leyes y condicionar y hacer chantaje permanentemente con eso", ha apuntado. "El estado de alarma tiene que ser una excepción, no una norma", ha reiterado Rivera, asegurando que la economía se tiene que reactivar y que "la disyuntiva de tener que escoger entre salud o comer es falsa".

Más allá de eso, Rivera ha dicho que no quiere ser un "jarrón chino" para Ciudadanos y que Arrimadas tiene que "poder actuar con toda libertad, sin que nadie la tutele ni la condicione". "Las decisiones de la ejecutiva serán su responsabilidad y su libertad", ha añadido.

El exlíder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de "pedir ayuda a Europa" para hacer frente a la crisis económica que traerá el coronavirus y ha pedido hacerlo lo antes posible. "Pidámoslo ahora, no en septiembre", ha exigido Rivera, abogando por pactar un "rescate suave" para España.

La política es una "etapa pasada"

Preguntado por un posible retorno a la política, Rivera ha dicho que "es una etapa pasada" y que no tiene ninguna intención de ello. "Estoy feliz, tomé la decisión de que tenía que tomar", ha dicho en referencia a su adiós después de la derrota electoral en las últimas elecciones generales.

Sin embargo, dice que sí que tiene intención de "participar como ciudadano en la sociedad civil" y ha anunciado que impulsará una "red de líderes" llamada Líderes en el Cambio, desde donde organizará "acciones e iniciativas" en los próximos meses.