El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado al Govern y su agenda independentista, la cual ha venido a decir que es nula. Lo ha dicho este viernes en una entrevista de Público, en la cual asegura que "el balance no puede ser más negativo". Riera ha recordado, pues, que no se ha dado "ningún paso". "En el debate de política general la única propuesta que se presentó fue la de la CUP para poner fecha a un referéndum en esta legislatura y no se aprobó", ha explicado.

En este sentido, el diputado anticapitalista ha explicado que veían en esta legislatura la posibilidad de avanzar hacia la autodeterminación y la República. "Se tenía que garantizar que el Parlament y el Govern actuaran con soberanía cuando de lo que se trata es de defender derechos, derechos que cuentan con un apoyo mayoritario. Aquí teníamos que legislar y gobernar sin que la Constitución y el Estatuto fueran un límite", ha defendido.

"Sabemos que en las legislaturas anteriores decenas de leyes promovidas por este Parlament en un sentido mínimamente progresista han estado prohibidas o recortadas por el Tribunal Constitucional. Sabemos que hay ciertos progresos en materia de derechos que no son posibles en el marco de la Constitución y el Estatuto, porque no son posibles en el marco del régimen del 78. La única forma es romper con el régimen y la ruptura con el Estado que lo representa y eso lo constatamos todos los días. ¿Qué haremos en estos momentos? ¿Defenderemos la inmersión o cederemos a la derecha y la extrema derecha conjurada con el poder judicial? ¿Defenderemos el derecho a la vivienda con una legislación que hoy está más avanzada que la del Estado y que está sometida al TC a instancias del Gobierno o retrocederemos? Este es un dilema permanente", ha planteado.

Preparando nuevas movilizaciones

En este sentido, Riera ha defendido que el proceso de emancipación social y nacional, que ha recordado que no es posible dentro de España, tiene que ir ligado a "la movilización popular". "Estamos trabajando para reanudar un nuevo ciclo de movilización civil y de desobediencia civil y tenemos ejemplos tanto en el 2017 como en el 2019 de cuál es el camino a seguir en este sentido", ha avisado.

Riera también ha criticado que "las políticas del Govern están mucho más cerca de las estrategias de la patronal, de Foment del Treball, y de la reproducción de lo que han sido tradicionalmente las políticas de la sociovergencia que del giro a la izquierda". "Y esto se plasma también en los presupuestos. El balance no puede ser más negativo", ha afirmado.

Así pues, Riera ha afirmado que la CUP "no puede ser cómplice de un Govern que ha renunciado al conflicto con el Estado para ejercer la autodeterminación", ni tampoco con un Ejecutivo que "está reproduciendo las políticas públicas y económicas de siempre, que nos han llevado a la situación de crisis en la cual estamos ahora".

Presupuestos

Por último, el diputado anticapitalista ha criticado que los presupuestos aprobados este miércoles en el Parlament son "continuistas, y que "quedan lejos" de su programa político, pero también del sentido mayoritario del país. Según ha dicho, no responden a una situación de crisis como el actual, que requiere un aumento de los servicios públicos y de inversión en sanidad. En materia de renovables, ha considerado que el Govern "se ha dejado presionar por los grandes lobbies".

 

Imagen principal: el diputado de la CUP Carles Riera / Foto: Sergi Alcàzar