El Govern ha conseguido superar esta mañana en el Parlament el último trámite para la aprobación de los presupuestos. Lo ha hecho, por primera vez desde 2009, dentro del plazo que permitirá la entrada en vigor de las cuentas al empezar el año, y después de conseguir el acuerdo con los Comuns. Este cambio de alianzas, ante la decisión de la CUP de desmarcarse del proyecto del Govern, ha atizado un debate en que la oposición ha interrogado a los socios del ejecutivo sobre la situación en que queda la mayoría que hizo posible la investidura.

Después de tumbar las enmiendas que todavía quedaban vivas, el dictamen final se ha aprobado también con el voto a favor de ERC y Junts, la abstención de los Comunes, y el voto en contra del resto de grupos. El president, Pere Aragonès, ha protagonizado una breve intervención desde su escaño para agradecer el apoyo a los diputados de ERC y Junts y el acuerdo con los Comuns, así como el trabajo del conseller de Economia, Jaume Giró.

Giró denuncia la injerencia de los jueces

Antes de la votación, ha intervenido Giró, que ha denunciado desde la tribuna del Parlament la injerencia de la justicia en la política. El conseller ha alertado que el Estado español se está deslizando hacia un modelo "insólito" de gobierno de los jueces y ha advertido que Catalunya contará con unos buenos presupuestos, pero no puede disponer de las mejores cuentas posibles a raíz de la falta de libertad, "porque uno de los pilares sobre los cuales se apoya nuestro país, el de la libertad, está hoy lleno de grietas".

 

Previamente, había abierto el debate la portavoz del PSC, Alícia Romero, haciendo un balance negativo de las cuentas "en el fondo y en las formas". Las ha tildado de continuistas y "al más viejo estilo convergente". La portavoz socialista ha subrayado que con estas cuentas se ha roto en solo siete meses la mayoría de la investidura y ha advertido que eso genera inestabilidad e incertidumbres y demuestra que el Govern es "cada día más frágil". "¿Qué escenario nos deja, señor president? ¿Con quién plantea aprobar las leyes más importantes?", ha reclamado dirigiéndose a Aragonès, que ocupaba su escaño en un hemiciclo con la mitad de los diputados.

 

También "continuismo" ha sido el reproche de la cupaire Eulàlia Reguant, que ha reprochado que los presupuestos no dan respuesta a la situación del momento. Reguant ha denunciado que se ha evitado la imagen del apoyo del PSC a los presupuestos, pero que "entre bastidores la sociovergencia republicana sigue de manera imparable". La cupaire ha argumentado sus palabras recordando el pacto entre ERC, Junts y el PSC para renovar los órganos pendientes del Parlamento y ha reprochado que se describa como un pacto de país. "Se ve que un pacto a tres bandas para repartirse las sillas, se denomina pacto de país", ha ironizado, además de tildar el acuerdo con los Comuns de "simple intercambio de cromos" con el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno español.

 

El portavoz de los Comuns, Joan Carles Gallego, ha explicado que su grupo ha querido ser responsable, comprometido y útil. "Nuestra posición hoy es coherente con lo que dijimos: 'Catalunya necesita unos presupuestos'. No es momento de brega, es momento de diálogo y negociación. Nosotros lo queremos hacer poniendo a las personas en el centro y eso es lo que hemos hecho. Garantizar que tengamos presupuesto", ha remachado.

 

Después de la contundente intervención que protagonizó contra los Comuns en el debate de las enmiendas a la totalidad, el diputado de Junts Joan Canadell ha exhibido un discurso contemporizador y ha lanzado una última apelación a la CUP para pedir su apoyo a las cuentas. "Entré en política porque quiero a mi país y quien lo quiere lo quiere libre y no pararé hasta conseguirlo", ha añadido, por lo cual ha pedido que este año los diputados independentistas impulsen avanzar en este objetivo.

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos es la mejor noticia que se puede dar al país. "Son unos buenos presupuestos y los necesitamos. Sobre todo los necesita el país y la gente", ha subrayado. Ante las críticas por la falta de apoyo de la CUP, que rompe el acuerdo de investidura, ha insistido que Catalunya dispone del Parlament más independentista y más de izquierdas de la historia y que ERC apuesta por una agenda común de emancipación pero también de ambición nacional. "Vamos hacia la independencia de nuestro país hacia la república catalana, por la igualdad de derechos para todos. Mientras hacemos este camino también gobernamos el día a día", ha concluido.

 

Por la tarde, el Parlament ha aprobado la ley de acompañamiento de los presupuestos, de nuevo con el voto a favor de los socios de Govern, la abstención de los comunes y el voto en contra de la CUP y del resto de partidos de la oposición.

 

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró con el presidente, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach / Sergi Alcàzar