La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones del 10-N, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños. La realidad, una vez más, ha dejado por tierra un estudio demoscópico que avalaba la tesis del entorno de Sánchez sobre la idoneidad de la repetición de los comicios.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños.

El baròmetro preelectoral, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del procés y de que se produjera la exhumación del dictador Francisco Franco, otorgaba al PSOE entre 133 i 150 escaños, muy lejos de los 120 que ha conseguido finalmente. Tampoco la acertó con el PP, a quienes otorgó entre 74 y 81 escaños, por debajo de los 88 que ha logrado.

Ni el porrazo de Cs, ni la subida de Vox

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del doble o el triple de los 10 que ha logrado. El CIS, contrariamente lo que apuntaban otras encuestas, no supo prever el porrazo monumental de la formación de Albert Rivera.

Tampoco acertó en el caso de VOX, formación para la que preveía una horquilla de entre 14 y 21 escaños, menos de la mitad de los 52 que ha conseguido el partido de extrema derecha y que le han permitido situarse como tercera fuerza política.

Y los errores se siguen sumando. El CIS auguró para Unidas Podemos y sus confluencias, entre 37 y 45 escaños, por encima de los 35 que ha conseguido. Con respecto a Más País, el partido de Íñigo Errejón, y sus socios de Mes Compromís vaticinó que entrarían en el Congreso con 4 diputados, uno más de los que han logrado.

Error de cálculo con las fuerzas independentistas

Y entre los nacionalistas, auguró que ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, cuando se ha quedado con 13, dos menos de los que tenía, que JxCat volvería a perder apoyos, cuando ha ganado 1, con respecto a los 7 que tenía en abril.

Con los que sí acertó es con  la CUP, a los que otorgaba entre 1 y 2 escaños, y se ha quedado con dos; con el PNV, al que auguraba un máximo de 7 diputados, cifra que ha obtenido; con EH Bildu, al que otorgaba los 5 que ha logrado; y Navarra Suma, para el que también preveía que mantendría sus dos escaños.

Els resultats electorals del 10-N