El polémico CIS de Tezanos coge todavía más entidad propia. Mientras la práctica totalidad de encuestas desmienten la "jugada maestra" de Pedro Sánchez con la repetición electoral, el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas le da este martes una mayoría más amplia que la actual. Pasaría de 123 a 133-50 escaños y podría llegar a gobernar sin independentistas en el mejor de los casos. Con una trampa añadida: la encuesta se cerró antes de la publicación de la sentencia del procés, el 14 de octubre. Tampoco ha incluido la exhumación del dictador Francisco Franco, aunque sí el anuncio de esta. Eso sí: antes del 28-A el CIS acertó bastante los resultados finales.

Según el sondeo, hecho público este martes a tres días del inicio de la campaña electoral, el gran ganador sería Pedro Sánchez, que ampliaría de forma contundente su mayoría. Podría escoger como socio Ciudadanos en solitario por la zona alta, y también por la zona alta con las izquierdas sin los independentistas. Esta encuesta confirmaría el descalabro de Albert Rivera y un supuesto estancamiento de Vox, a pesar de la sentencia del procés.

 

Así, según la estimación del CIS, el PSOE arrasaría el 10-N con una horquilla de 133-150 escaños, que supone un aumento de entre 10 y 27. El PP se mantendría como segunda fuerza, con una ligera mejora, pasando de los 66 actuales a 74-81. Unidas Podemos y las confluencias haría el sorpasso y llegaría tercero a la línea de meta, con entre 37 y 45 diputados. En el mejor de los casos ganaría tres y en el peor perdería cinco. Por detrás quedaría un Ciudadanos desinflado, que bajaría de los 57 que tiene ahora a 27-35. La extrema derecha de Vox también se desinflaría, bajando de los 24 a los 14-21. Por su parte, Más País, de Íñigo Errejón, entraría con 3-4 parlamentarios, incluidos los de Compromís (1-2).

La mayoría absoluta del Congreso, necesaria para la investidura en primera vuelta, se sitúa en 176 escaños. Con estos números, el PSOE podría llegar a gobernar en solitario con la derecha. Con el PP suman entre 207 y 231 y con Ciudadanos entre 150 y 185 escaños. Por su parte, la suma con las izquierdas (Unidas Podemos y Más País) daría entre 173 y 199 escaños. Por la zona baja necesitaría del concurso de fuerzas nacionalistas o independentistas; por la alta, no haría falta. Tampoco está asegurado que el Partido Regionalista de Cantabdria, único apoyo que logró Sánchez, revalide su escaño.

Las que no sumarían en ninguno de los escenarios, siempre según el CIS, son las tres derechas. En el mejor de los casos, con los 2 de Navarra Suma, el PP, Ciudadanos y Vox conseguirían 139 escaños; en el peor, tendrían 117.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ERC en subiría entre 1 y 3, de los 15 a los 16-18, JxCat bajaría de 7 a 4-6 y la CUP entraría con 1-2. El PNV podría subir de 6 a 7 y EH Bildu de 4 a 5. Este quinto representante abertzale sería Bel Pozueta, madre de un condenado de Altsasu y cabeza de lista por Navarra.

El macrobarómetro del CIS fue realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. De esta manera, no incluye la sacudida política de la sentencia del procés, que se hizo pública al día siguiente que se cerrara el muestreo. Con respecto a la exhumación de Franco, dentro de este periodo solo está el anuncio del Gobierno (hecho el 11 de octubre), pero no la exhumación por ella misma.