El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha manifestado que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez —quien fue su adjunto hasta que cogió el relevo de la presidencia de la ANC— y Jordi Cuixart, atenta contra derechos fundamentales: la libertad de expresión, la libertad de reunión y manifestación, y el derecho a la libertad y la seguridad.

En un comunicado este miércoles, ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional avala a las entidades o partidos que defienden idearios independentistas porque todas las ideas tienen cabida en el ordenamiento constitucional, incluso aquellas que pretenden alterar el orden constitucional.

Ribó ha apuntado que la interlocutoria de la Audiencia Nacional contiene elementos que se pueden interpretar como "la criminalización de unas entidades y un movimiento social exclusivamente por su ideario", y ha apuntado que en el ordenamiento penal hay otras medidas cautelares menos punitivas.

"Las entidades soberanistas y sus presidentes han participado en la organización de manifestaciones que han movilizado centenares de miles de personas, de manera pacífica y festiva", ha argumentado Ribó, que también ha recordado que Sànchez fue adjunto general al Síndic de Greuges.

El Síndic ha considerado que una vía de solución al conflicto entre la Generalitat y el Gobierno pasa por el diálogo, pero que este se verá dificultado "por decisiones que pueden comportar la lesión de derechos fundamentales de las personas".