Felipe VI viajará el lunes a Catalunya para participar en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces que se convoca en la Escuela Judicial de Barcelona. El monarca volverá a presidir esta cita después de que el año pasado el Gobierno vetara su habitual asistencia a la ceremonia que en aquella ocasión se había convocado el 25 de septiembre, a las puertas de la conmemoración del 1-O y en los días previos a la sentencia de inhabilitación de Torra. Este lunes, sin embargo, el Rey llegará a Catalunya de nuevo en plena polémica, esta vez por la ofensiva judicial contra el catalán.

El monarca tendrá una agenda intensa porque, además de acudir al acto con los nuevos jueces, por la noche asistirá a la celebración del 250 aniversario de Foment del Treball Nacional, durante el cual se hará entrega de la Medalla Conmemorativa al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

Aragonès y Colau

A este acto de Foment, que se celebrará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y en el cual se recuperará la cena de gala de la entidad, asistirán el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según ha informado la patronal catalana. Aragonès ha participado en diferentes actos a los cuales ha asistido el monarca en Barcelona, como la inauguración del Mobile o la Feria Automobile. Sin embargo, en estas citas tanto el president como los miembros del Govern evitan participar en el habitual besamanos. El Rey viajará a Barcelona acompañado de la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, la catalana Raquel Sánchez.

La ceremonia en la Escuela Judicial se celebrará a las 12 del mediodía en el Auditori, como se venía haciendo antes de la pandemia.

El veto del gobierno de Pedro Sánchez a la presencia del monarca el año pasado provocó una profunda irritación en el Consejo General del Poder Judicial. Su presidente, Carlos Lesmes, no se privó de asegurar en una conversación con los nuevos jueces al acabar el acto que el Rey le había asegurado que le habría gustado poder estar en la ceremonia. También durante la intervención en el acto, Lesmes hizo evidente el malestar. "Nuestro lamento no solamente obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial", denunció.

Viajes en plena polémica

Dos años antes, en plena vigencia del 155, en enero del 2018, el acto se trasladó a Madrid por primera vez después de más de 20 años. En aquel momento se argumentó que se cambiaba el lugar de la ceremonia por la conmemoración de los 25 años de la ley que había atribuido al CGPJ la formación de los jueces. No obstante, también aquella decisión provocó protestas entre los jueces.

Esta vez, el viaje del monarca a Barcelona coincide con la ofensiva judicial contra el catalán. Este jueves se supo que el Tribunal Supremo no admitía a trámite el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que obliga a hacer un 25% de la docencia en catalán. Esta decisión ha provocado las protestas en Catalunya, mientras que en Madrid el gobierno de Pedro Sánchez ha advertido que hay que ejecutar el dictamen judicial y el líder del PP, Pablo Casado, ha llegado a reclamar un nuevo 155 si no se acata la orden.

 

En la imagen principal, Felipe VI durante un acto de entrega de los despachos judiciales convocados al Auditorio / Sergi Alcàzar