El acto de entrega oficial de los despachos a los nuevos jueces se hará en Madrid el próximo 8 de enero, después de más de 20 años haciéndose en Barcelona, donde está la sede de la Escuela Judicial.

El motivo, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución y del 25 aniversario de aprobación de la ley que atribuyó al CGPJ la formación de los jueces.

La Constitución supuso la creación del CGPJ, con sede en Madrid, y en 1994 se atribuyó la formación de los jueces a este organismo, formación que hasta entonces era conjunta con los fiscales. Las primeras promociones de jueces se formaron en Madrid y recibieron los despachos en la capital española.

El año 1997 se inauguró la Escuela Judicial en Vallvidrera, y desde entonces la entrega de despachos la presidía el Rey en la capital catalana en un acto solemne y multitudinario donde acudían numerosas personalidades políticas, policiales y judiciales, incluido el presidente del CGPJ y del Supremo.

La entrega de despachos del pasado mes de abril estuvo rodeado de polémica; el acto se celebraba en el Auditori de Barcelona y más de un centenar de estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) se plantó a las puertas del Auditori para mostrar su rechazo a la presencia del rei Felipe VI.

Los jóvenes protestaron cantando Els Segadors y también raps de Valtònyc, mientras el resto gritaban "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos".