La posible reunión entre el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dependerá del visto bueno del presidente español, Pedro Sànchez. Así lo ha informado la Casa del Rey, que ha trasladado a Sánchez la carta de Torra pidiendo un encuentro con el monarca para este mismo viernes coincidiendo con su visita a Tarragona para presidir la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

En nombre de Felipe VI, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta a Torra en la que "acusa recibo" de su misiva y lo informa que, "de acuerdo con aquello dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de La Zarzuela. El artículo de la Constitución en cuestión señala que "los actos del Rey serán ratificados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

En caso de que esta reunión se produjera, sería previa incluso al primer encuentro oficial entre Torra y el presidente español. El mismo Sánchez situó este encuentro con Torra a principios de julio aunque la fecha exacta todavía está por concretar.