"Tenemos que hablar". Así ha pedido el presidente Quim Torra una reunión al rey Felipe VI para este viernes coincidiendo con la visita del monarca en Catalunya por la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. En un post scriptum dentro de la carta que Torra ha enviado al Rey junto con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas donde le han pedido explicaciones por el discurso del 3-O, Torra insta a Felipe VI a encontrar un momento para mantener un encuentro este mismo viernes.

Torra, que todavía no ha aclarado si finalmente irá a la inauguración de los Juegos en Tarragona, donde coincidiría con el Rey y con el presidente Pedro Sánchez, ha defendido que hace falta que se reunan. En este sentido, el presidente de la Generalitat defiende que "tengo que poder explicaros como se siente una gran parte del pueblo de Catalunya" y "todo lo que hemos escrito con los presidentes Mas y Puigdemont". Un "deber moral" para el presidente Torra, que ofrece al rey "mano abierta para hacer, de este diálogo, el ingenio que mueva las relaciones entre Catalunya y España".

"No os pido que renunciéis a nada sino que os amparéis en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe de Estado", exige Torra en concluir la carta.

La coletilla de Torra va en la misma línea que la carta conjunta con Carles Puigdemont y Artur Mas. De hecho, los tres presidentes aseguran que la inauguración de los Juegos Mediterráneos es "una oportunidad que nos brinda la historia para reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el 1-O provocó".

En este sentido, piden al monarca que "aproveche este momento y no deje perder la ocasión" de abrir una etapa de diálogo. "Esta semana vendréis a Catalunya y os queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales," concluyen.