El Consejo de Europa vuelve a cargar duramente contra el Estado español. Esta vez, la organización se ha fijado en la falta de protección, y en algunos casos retroceso en los derechos LGTBI. En un informe que se votará el próximo martes en la Asamblea, el Consejo critica "el discurso antitrans totalmente hostil" que ha conseguido infiltrarse en "los niveles políticos más altos" del Ejecutivo español, y señala directamente la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo, una figura que se ha alineado claramente con el feminismo trans-exclusivo. En el texto redactado, el senador belga Fourat Ben Chikha repren el "bloqueo" de los socialistas a la Ley Trans, aunque esté en concordancia con las recomendaciones europeas y que cuente con un "apoyo popular abrumador", lamenta. Además, denuncian el repunte de la violencia homófoba a España y la presencia y de discursos de odio contra la comunidad LGTBI a los medios, a internet, a los videojuegos y a la música.

El discurso de Calvo

El informe titulado Lucha contra el odio creciente contra los LGBTI en Europa, dirige de manera directa lo que ha sido objeto de preocupación por la comunidad trans antes de que Calvo fuera destituida: "La vicepresidenta del Gobierno, describió el reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación como un peligro para los 'criterios de identidad de 47 millones de españoles'". De esta manera, denuncia "el discurso antitrans totalmente hostil que recientemente ha llegado a los niveles políticos más altos", refiriéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y añade cómo "los activistas trans subrayan que el discurso hostil de los niveles políticos más altos ha legitimado la violencia contra las personas trans y la denegación de cuidados. Además, las organizaciones trans y no binarias han sido excluidas de los debates políticos sobre estas cuestiones, aunque son las primeras afectadas", lamenta.

Delitos de odio

Por otra parte, el informe presentado a la Asamblea destaca el incremento de los delitos de odio violentos contra la comunidad LGTBI, y recuerda el asesinato de Samuel: "En España, un chico gay fue golpeado hasta la muerte en la Coruña, en julio de 2021". Además, Ben Chikha denuncia como "los mensajes de odio dirigidos a personas LGBTI" a través de los "medios de comunicación, Internet, videojuegos y música" son un "problema continuado" en varios estados miembros, e incluye Georgia, Irlanda, Países Bajos, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, la República Eslovaca, España y el Reino Unido.