Ha nacido el partido de las mujeres que se oponen encarnizadamente a la ley trans y LGTBI. Un grupo de mujeres enfadadas con la política feminista del Gobierno ha puesto en marcha 'Feministas en el Congreso', con lo que quieren transformar su "ira" en acción política contra los derechos de la comunidad LGTBI. Han asegurado que no sienten representados sus derechos e intereses, por eso han demostrado una feroz y llevar activismo contra la actual política feminista, según ha adelantado El Periódico de España. Las fundadoras creen que el actual feminismo quiere sustituir el sexo por el género y eso "lesiona gravemente" la lucha de las mujeres.

La vicesecretaría de 'Feministas en el Congreso' y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, ha argumentado que muchas mujeres feministas se sienten "huérfanos" de representación política. Además, ha cargado con dureza contra el feminismo del ejecutivo español que, según Gallego, "desprecia la mitad de la población". La vicesecretaría de este nuevo partido contra las leyes que protegen los derechos de los transexuales, ha afirmado que ellas lucharán para que la agenda feminista vuelva a estar a "primera línea". "Las feministas no nos dejaremos engañar con estos perros de sirena. Se necesita un debate más profundo y repuesto", ha esgrimido Gallego.

'Feministas en el Congreso' se ha autodeterminado como un partido que tiene como objetivo acabar con la opresión de la mujer: la lucha contra la violencia de género, la abolición de la prostitución, la prohibición de los vientres de alquiler, la lucha contra la cosificación y la sexualización de las chicas, lo combate contra la grieta salarial, etc. Todo eso sin renunciar a su principal espíritu, tumbar las leyes que protegen al colectivo LGTBI. De hecho, Galllego ha explicado que quieren "canalizar la ira y el cabreo en acción político".

Verge y Montero se conjuran

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han reunido este viernes y se han emplazado a seguir trabajando bilateralmente para avanzar en la agenda feminista compartida". Ambas consideran que hay que profundizar en la garantía de los derechos existentes y "en la conquista de nuevos". Para seguir avanzando en este terreno, los equipos del Departamento y del Ministerio han acordado una nueva reunión antes del verano.

La consellera Verge ha señalado que es clave impulsar "políticas feministas desacomplejadas, interseccionales, transinclusivas y antirracistas" para poder conseguir una transformación real para la igualdad y la garantía de derechos. Por su parte, la ministra Montero ha apostado por la cooperación institucional y la colaboración "constante": "Caminamos juntas en la lucha por los derechos de las mujeres en Catalunya y España, contra las violencias machistas, por los derechos LGTBI y con el plan Corresponsables", ha indicado la máxima responsable del Ministerio de Igualdad.

Clima "de entendimiento y sintonía"

El comunicado del Departamento de Igualdad y Feminismos detalla que la reunión ha transcurrido en un "clima de entendimiento y sintonía". Entre las carpetas que se han tratado, hay la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos y las políticas que tienen que garantizar los derechos de las personas LGTBI, así como la futura ley trans catalana y la ley antirracista.

Sobre la Estrategia de Derechos Sexuales y Reproductivos del Gobierno, la consellera Verge ha trasladado a la ministra Montero que este plan "profundizará en derechos ya conseguidos", como la interrupción voluntaria del embarazo o la educación sexual. Entre los derechos nuevos, por ejemplo, destaca el derecho a la equidad menstrual. Una de las demandas que Verge ha hecho es la importancia de que el precio de los productos menstruales no tenga IVA: "Es claramente un impuesto discriminatorio para más de la mitad de la población", ha expresado a la consellera.

Tanto desde el Departamento como desde el Ministerio han dejado un mensaje bien claro en defensa del objetivo de acabar con la violencia institucional. En este sentido, Tània Verge ha planteado compartir las herramientas en las cuales está trabajando el Departamento que encabeza, entre las cuales hay "las evaluaciones de la victimización que pueden partir las mujeres por parte de las instituciones, los indicadores de diligencia debida en la actuación de los poderes públicos o las medidas de reparación incorporadas en los presupuestos de la Generalitat de este 2022".