El PSOE sigue siendo el principal obstáculo para una Ley Trans en España. Lo fue primero en el Consejo de Ministros, bloqueando la norma que impulsaba la ministra de Igualdad Irene Montero. Y lo ha sido hoy también en el Congreso de los Diputados, donde se ha abstenido y ha permitido que no se tramite la iniciativa, en los mismos términos, que habían registrado ERC, Junts, la CUP, Más País y Compromis. La ministra Montero ha cogido la palabra en pleno debate parlamentario para pedir perdón al colectivo, por no haber sido capaz de convencer a los socialistas y haber impulsado la norma desde el Consejo de Ministros.

De esta manera, la Ley Trans que se ha debatido este martes por la tarde será tumbada con el voto en contra del Partido Popular y la extrema derecha de Vox, y gracias a la abstención imprescindible del PSOE. El principal punto de fricción es la autodeterminación de género, que determinados sectores del feminismo leen como una amenaza a los derechos de las mujeres. Prácticamente el resto de grupos han votado a favor, pero ha sido insuficiente.

¿Qué ha argumentado el PSOE? La diputada Susana Rosa ha avisado de que "los que consideren que las leyes son simplemente actos declarativos no están haciendo ningún favor a los derechos del colectivo LGTBI". En este sentido, ha rebatido que "las leyes no son manifiestos" y ha argumentado que la norma debatida hoy contiene "deficiencias" que no podrían arreglarse durante el trámite de enmiendas. Horas antes, el portavoz adjunto Rafael Simancas ha recurrido al comodín de la "seguridad jurídica" para justificar su posicionamiento.

En cambio, Irene Montero ha querido disculparse con el colectivo trans. Se ha acogido al derecho del gobierno a intervenir en las iniciativas de los grupos parlamentarios, y ha admitido que no lo ha conseguido. Pero ha prometido seguir batallando para que la Ley Trans acabe siendo una realidad: "Les quiero decir que sus derechos serán ley esta legislatura, y saldaremos esta deuda aunque no sea tan pronto como a mí me gustaría". Unidas Podemos sí que ha votado a favor.

El independentismo cierra filas a favor

La norma había sido registrada por formaciones independentistas, como ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Y han cerrado filas a la hora de defender la iniciativa. La diputada republicana Pilar Valluguera ha subrayado que se estaba debatiendo de "derechos humanos inherentes e inviolables, no de deseos o ilusiones". Vallguera ha reclamado al PSOE que se mueva en favor de los avances: "Después de haber avanzado en el reconocimiento de todas las maneras de amar, ahora tenemos que reconocer todas las maneras de ser". Ha recordado que las mujeres y las personas trans están "sometidas al mismo patriarcado", y que además las segundas sufren "todas las exclusiones".

En nombre de Junts, ha intervenido Pilar Calvo, que en términos similares ha defendido la autodeterminación de género. La diputada juntera ha instado a "eliminar el último resorte de discriminación de las personas que no se reconocen en el género que se les ha atribuido al nacer". Calvo ha defendido que "hay que plantar cara a la transfobia sin olvidar los espacios seguros y de empoderamiento ganados por las mujeres después de años de lucha".

La cupera Mireia Vehí ha reprochado a los socialistas que bloqueen la tramitación, porque "hoy la abstención es votar no e ir con el PP y Vox a decir a las personas trans que son un problema". La diputada anticapitalista ha sostenido que esta norma es "necesaria" y también "una cuestión de justicia social y de memoria".