La reunión de la Mesa del Parlament con representantes de todos los grupos ha acabado sin consenso entre la mayoría independentista. Según han informado fuentes parlamentarias, Esquerra Republicana ha apostado por celebrar el debate de investidura el martes 30 de enero, como se había filtrado este miércoles. Pero Junts per Catalunya ha trasladado su voluntad de celebrarlo el miércoles 31 de enero, último día del plazo reglamentario, a las cuatro de la tarde.

Los comuns han mostrado preferencia por el 30, para no apurar plazos, y la CUP lo ha dejado en manos de JuntsxCat y ERC. El resto de grupos tampoco se han decantado por ninguna de las opciones, sino que se han centrado más en el formato que tendrá la investidura.

Ahora la decisión está en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, que según fuentes parlamentarias podría firmar durante este jueves la convocatoria del debate de investidura. En todo caso, sí se conocerá durante el día de hoy la decisión de Torrent sobre la fecha.

Justamente sobre el formato de la investidura, interpelado constantemente por los grupos de la oposición, Roger Torrent ha prometido que la sesión se celebrará "con plena normalidad", sin especificar si el candidato a la investidura, Carles Puigdemont, estará presente en el hemiciclo.

Ante esta respuesta, el PP ha anunciado que registrará un escrito al presidente de la cámara para que, en el plazo máximo de 48 horas, se expliquen más detalles sobre el desarrollo del pleno. Por su parte, el PSC tiene el compromiso de Torrent de que responderá por escrito a la carta que le dirigió Miquel Iceta, donde se plantean estas cuestiones.

Durante la reunión también se ha comunicado por parte de la Mesa que la delegación de voto de los diputados electos en Bruselas se resolverá en la reunión de la Mesa del próximo martes.