El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana volverá a reunirse de forma extraordinaria martes que viene día 23 a las 13.00 horas, a petición de la vicepresidencia del organismo, que recae en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir que se acuse Convergència por la expoliación de la institución.

La secretaria Pilar Bayarri ha enviado hoy a los integrantes de la entidad una carta, en la que se los informa de que habrá dos puntos en el orden del día: "Reconsideración del posicionamiento del Consorcio en la fase de conclusiones en el proceso judicial que se sigue ante la sección 10ª del Audiencia provincial, en vista de informaciones que no constaban a la reunión del 12 de mayo" y "Turno abierto de palabras".

Colau, como vicepresidenta del Consorcio, tiene potestad para convocar una reunión extraordinaria y urgente del patronato para que el Estado y el Govern puedan pronunciarse sobre si finalmente acusan CDC, después de lo que pasó el viernes 12, cuando la Generalitat utilizó la mayoría que tiene al comité ejecutivo para evitar que los abogados de la acusación cambiaran el criterio y acusaran directamente CDC de haber cobrado 6,6 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Cambio de línea

Los tres votos en contra del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, del conseller de Cultura, Santi Vila, y del secretario general de Cultura, Pau Villòria, unidos a la ausencia de los dos representantes del Ministerio de Cultura, pesaron más que los dos votos del ayuntamiento, que promueve un cambio en la línea de la acusación del Palau.

La alcaldesa ya pidió el lunes por carta al president que convocara la reunión para el día siguiente en entender que las posiciones de los miembros del patronato no eran lo bastante claras y todavía había tiempo para presentar unas nuevas conclusiones al tribunal, pero Puigdemont no lo hizo.

Además, hoy, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado a Colau que hable del caso Palau mientras ignora el caos del Prat y la huelga en el Metro.

Pronunciarse

De su lado, el teniente de alcalde de Transparencia, Jaume Asens, dijo ayer que es necesario que todos los miembros del Consorcio del Palau "dejen clara su posición", después de que el Estado haya explicado que no acudió el viernes a la reunión del patronato porque no entendió el orden del día, y que ERC haya dicho que no es una decisión de gobierno.

Asens consideró que en una nueva reunión el Govern tendrá "la oportunidad de pronunciarse" y la Generalitat de "borrar dudas de su posición", aunque reconoció que "si no hay petición de suspensión y que el tribunal no lo acepta" será una reunión fallida.