El tuit irónico que ha escrito este martes el diputado de ERC Gabriel Rufián, en que aseguraba que la fundación de nuevos partidos evitaba la extinción de políticos como Juan Carlos Girauta o Toni Cantó, ha tenido respuesta por parte del primero.

Efectivamente, Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, formó parte del PSOE y del PP: estuvo en las filas socialistas hasta 1986, momento en que decidió abandonar la formación; posteriormente, en la década del 2000 —con Aznar en pleno esplendor— empezó a colaborar con los populares.

De hecho, se presentó con ellos en tres comicios pero en ninguno de ellos fue elegido. Concretamente, formó parte de sus listas a las elecciones del Parlament de 2003, a las municipales en Castelló d'Empúries y a las generales de 2004. Después de su etapa en el PP, Girauta se pasó a Ciutadans (primero como a independiente). Cuando consiguió un escaño en el Europarlamento por el partido unionista en el 2014, finalmente se afilió.

Ahora bien, la visión de Girauta de este transitar por varios partidos tiene una explicación: los partidos son "solo herramientas para conseguir objetivos y yo siempre he perseguido los mismos: Libertad y España".