El portavoz adjunto del grupo del PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, ha afirmado este viernes que su formación "respeta absolutamente" las decisiones judiciales después de que el Tribunal Supremo haya revocado el tercer grado concedido por la Generalitat a los presos políticos.

En una rueda de prensa desde el Parlament, Pedret ha asegurado que, en todo caso, esperan que esta decisión se haya tomado "respetando la legalidad con respeto a las leyes penitenciarias". Después de esta decisión del Supremo, los presos independentistas tampoco podrán disfrutar del régimen flexible que les permitía el artículo 100.2 del reglamento penitenciario por no estar conectado con la reinserción.

"Nosotros respetamos absolutamente las decisiones judiciales, tanto cuando en su caso fueron para conceder este tipo de permisos y autorizaciones de salida, como ahora que se han tomado en otro sentido", ha indicado al portavoz adjunto del PSC-Units.

Esta revocación ha llegado un día después de que partidos como ERC y el PDeCAT hubieran aprobado los presupuestos españoles en el Congreso de los Diputados. De hecho, el PSOE llegó a calificar los votos de las formaciones independentistas de "valientes y patriotas".

¿Afectará a la relación de ERC y el PSOE?

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, también ha mostrado respeto por la decisión judicial y ha añadido la siguiente reflexión: "Es lo que hay". También ha asegurado que esta revocación no afectará a la relación del Gobierno con ERC.

"El tribunal es el tribunal, el Gobierno es el Gobierno y el PSOE es el PSOE. No tiene nada que ver. "Nosotros lo haremos todo con escrupuloso respeto a la ley, a nosotros no se nos habrá oído decir una cosa cuando nos gusta una sentencia y cuando no nos gusta, otra", ha aseverado.

 

Imagen principal: El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, en la rueda de prensa de hoy en el Parlament / ACN