El PSOE ha calificado de "patriotas" los 188 votos que este jueves han permitido aprobar en el Congreso de los Diputados los presupuestos generales del Estado, entre los cuales hay los 13 de ERC, los cuatro del PDeCAT y los cinco de EH Bildu. "¡Aprobado el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales! Les han dado apoyo 188 votos. 188 votos valientes y patriotas", han escrito en un tuit de celebración.

Los socialistas no se han detenido aquí con su euforia y han recalcado el mensaje. "Lo que hoy se ha hecho en el Congreso es patriotismo", han remarcado con mayúsculas. "En la esquina, las derechas y la ultraderecha", han concluido.

Este mensaje a buen seguro que no caerá bien en partidos como ERC o Bildu, que han tratado de defender su 'Sí' a las cuentas españolas alegando a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y a la "utilidad" de los pactos.

De hecho, el apoyo de republicanos y PDeCAT a las cuentas provocó los reproches de los otros dos grupos independentistas en la cámara española, JxCat y la CUP, que han rechazado el proyecto. La portavoz de JxCat y ahora candidata de la formación a la Generalitat, Laura Borràs, llegó a dudar de que la independencia fuera una prioridad para ERC.

La diputada de la CUP Mireia Vehí acusó a los republicanos de actuar como la "Convergència de toda la vida" cuestionando el apoyo a las cuentas a cambio de inversiones e infraestructuras para Catalunya, pero sin conseguir ninguna "respuesta" a la situación de los presos políticos, los exiliados y los represaliados.

"Somos más útiles"

El concepto clave que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado durante todo el debate sobre los presupuestos es el de la utilidad. Hoy mismo ha vuelto a asegurar que "hacer lo que hemos hecho no nos hace menos independentistas, menos republicanos ni menos de izquierdas. Nos hace útiles".

En una línea muy similar se pronunció la candidata del PDeCAT el 14-F, la exconsellera Àngels Chacón, que subrayó que votarían "a favor de retirar una presupuestos desfasados, los del 2018 de Mariano Rajoy" añadiendo que han querido "ser útiles a los ciudadanos de Catalunya".

Desde Euskadi, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que "alcanzar la república independiente vasca" pasaba "para decir 'Sí' a los presupuestos".