El Ministerio de Educación ha requerido a la Conselleria de Ensenyament para que "depure responsabilidades entre los responsables" de los actos de apoyo al 1-O realizados en varios centros escolares en horario lectivo y sin previa autorización de los padres, ni comunicación al director.

Fuentes de Educació han informado a Efe de que este requerimiento a la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, se produce después de haber tenido conocimiento por los medios de comunicación que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que fueran a manifestarse delante de edificios públicos.

"Al amparo de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, se requiere al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para que proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades entre los responsables", se indica en el requerimiento.

El requerimiento del ministerio llega justo el día que más de 800 estudiantes, entre los que había secundaria, se han manifestado este miércoles por las calles de Lleida para expresar su apoyo al referéndum del 1-O. También se han manifestado unos 200 alumnos de la misma edad en Girona.