La gestión que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la crisis con Catalunya no convence ni en Espanya ni en Catalunya. Una opinión que, a priori, no sorprende cuando desde Madrid, desde el 2012, se han negado hasta 18 veces a negociar con los representantes de las instituciones catalanas para pactar un referéndum.

Según una encuesta elaborada por Metroscopia y publicada este domingo por el diario El País, el 77% de los españoles considera que Rajoy no ha gestionado bien la crisis catalana, lo que sería lo mismo, sólo 2'3 de cada 10 españoles sí que están contentos con el papel de Rajoy. Una crítica generalizada que aglutina a votantes de todos los partidos políticos. Esta cifra, sin embargo, todavía sube más cuando los consultados son catalanes, elevándose hasta el 96%. Prácticamente ningún catalán está satisfecho por como se han hecho las cosas desde Madrid. Los más críticos con esta gestión son los votantes del PDeCAT, ERC y la CUP.

Una crítica a la manera de actuar de Rajoy que también proviene de simpatizantes del PP, que suspenden la gestión del Ejecutivo central en este ámbito. Un 53% de los votantes de la formación popular en España cree que Rajoy ha actuado de forma incorrecta, un porcentaje que sube hasta el 57% en Catalunya. La encuesta también muestra que los votantes del PSOE, Units Podem y Ciudadanos superan el 75% a la hora de mostrarse críticos con Rajoy. .

El otro tema en que pone énfasis la encuesta es el referéndum catalán y demuestra con cifras que los españoles no quieren ni oír hablar ya que un 62% de los encuestados se muestran contrarios a la celebración de un referéndum, aunque sea pactado y legal. Por lo tanto, sólo 4 de 10 españoles estaría a favor del referèndum. Una negación que puede ser síntoma del miedo de lo que pueda salir de las urnas catalanas. Esta negativa al referéndum es la que prima entre votantes del PP y Ciudadanos tanto de Catalunya como de España. En Catalunya en cambio, la opinión generalizada es totalmente contraria, un 71% de los catalanes se muestran partidarios de la celebración de la consulta pactada.

Entre los votantes de la coalición de Units Podem, tanto en Catalunya como en España apuestan por el referéndum pactado, en Catalunya la cifra es del 90% y en España del 74%. En cambio, en el PSOE hay divergencia de opiniones, el 61% de los votantes socialistas catalanes apoyan el referéndum pero en España, se muestran contrarios a la celebración del referéndum, o al menos es lo que opinan el 56% de los encuestados.

La encuesta también aporta un dato más, que la mayoría de enquestados piensan que "la mejor salida (al problema catalán) sería que el Gobierno de Puigdemont abandonara su intención de celebrar el referéndum y optara por una estrategia negociadora". Precisamente lo que pedía Puigdemont el pasado miércoles en su carta a Rajoy, "ha llegado el momento de sentarse a dialogar" y que, 24 horas más tarde, tuvo una respuesta negativa por parte del presidente español.

Por último, preguntados sobre una futura Catalunya independiente, el 85% ve la independencia de Catalunya como un hecho con "muy pocas posibilidades de llegar, o directamente creen que no se producirá nunca". Sólo un 12% de los españoles estima que es "un riesgo real", muy "acertado" calificar de "riesgo" que Catalunya pueda decidir y tirar adelante su futuro.