La Comissió de la Dignitat de Catalunya ha reprochado a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que la jefatura de Via Laietana no cambie de lugar, como afirmó este viernes, para poder convertir el edificio en un centro de memoria. "No es compatible querer ser una policía democrática y respetar la ley de memoria impidiendo que este centro de represión política y tortura sea un sitio de memoria para contribuir a la verdad de las torturas y represión hechas a Via Laietana 43 más allá de 1978", han afirmado desde la entidad en Twitter.
Maria Eugènia Gay afirmó este viernes que "hoy por hoy" la policía no se moverá de Via Laietana. Así lo afirmó en la comparecencia sobre el balance de gestión del ejecutivo el año 2022 en Catalunya, donde reafirmó la posición del ejecutivo español no cambiar las funciones de la comisaria de Via Laietana. "La intención es continuar en la situación en la cual se encuentra en estos momentos, creo que cuestionar determinados asentamientos no es oportuno", señaló. Desde diferentes sectores, incluida la Comisión de la Dignidad se ha propuesto en reiteradas ocasiones convertir el edificio, que representa el recuerdo de las torturas y detenciones de la época franquista, en un centro de memoria. El objetivo de la reconversión de la actual jefatura es poner luz y mantener vivo el recuerdo de las torturas y las detenciones que se llevaron a cabo en esta jefatura.
Este pasado miércoles, varias entidades memorialistas pidieron formalmente en el Gobierno que la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona sea inscrita en el inventario de espacios de memoria democrática, siguiendo los criterios marcados por la reciente ley de memoria democrática. Las entidades dan este primer paso para reivindicar que el edificio no acoja más a la Policía Nacional y sea destinado exclusivamente a un espacio de recuperación y explicación de la memoria democrática, recordando que fue un lugar de represión y tortura de la disidencia antifranquista. Las entidades han aportado varios informes y estudios históricos y patrimoniales para reforzar su petición.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó a finales de diciembre adherirse al movimiento 'Crida internacional para convertir la Prefectura Superior de Policía de Via Laietana 43 de Barcelona en centro de memoria', que reclama que la siniestra sede de la policía española en Barcelona, lugar donde hay documentadas torturas durante el franquismo, que han sido admitidas incluso por el Gobierno, se resignifique en un espacio que pueda recordar el suyo lamentable pasado.
